El PP impulsa una recogida de firmas para pedir al Principado una “garantía de ingreso mínimo” para autónomos en Asturias

La líder del PP en el Parlamento asturiano, Teresa Mallada, anuncia una campaña de recogida de firmas online entre los asturianos para “pedir juntos al Gobierno de Adrián Barbón que ningún autónomo se quede atrás en Asturias”. El PP propone una ayuda con un pago único de 3.200 euros para “sostener” al tejido de autónomos en Asturias y “no dejarles caer”.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma online change.org para pedir al Gobierno del Principado una “garantía de ingreso mínimo” para autónomos en Asturias de 3.200 euros, cantidad equivalente al salario mínimo y a la cuota de autónomos de dos meses y medio.

Ante las graves pérdidas económicas generadas por la actual crisis del coronavirus, Mallada defiende la necesidad de poner en marcha esta ayuda de forma “inmediata” y mediante un “pago único”, para “inyectar liquidez suficiente lo antes posible”.

El PP trasladó ya esta medida hace semanas al Gobierno de Adrián Barbón y ha registrado también una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta al respecto, pero “no hemos recibido respuesta” por parte del Ejecutivo autonómico, lamenta la líder del PP en el Parlamento asturiano.

Por eso, “creemos necesario impulsar una recogida de firmas entre todos los asturianos para pedir, juntos, al Gobierno de Adrián Barbón, que ningún
atutónomo se quede atrás en Asturias”, asegura Mallada.

La portavoz de PP en la Junta considera esta medida “indispensable” para sostener al tejido de autónomos en Asturias, y asegura que “es lo mínimo que puede hacer el Gobierno del Principado para no dejar caer a los autónomos”. “Si cierran ahora, la mayoría no podrán volver a levantarse el día después”,advierte.

Mallada considera que la ayuda de 400 euros aprobada “no solucionada nada a ningún autonomo” y que, en cambio, esta garantía de ingreso mínimo de 3.200 euros sí “permitiría a nuestros autónomos estar abiertos cuanto antes”. “En momentos extraordianrias hacen falta medidas extraordianrias”, subraya la jefa de la oposición en el Parlamento de Asturias.

Para tener derecho a esta ayuda, pendiente de la correspondiente revisión, bastaría con mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores
Autónomos y acompañar una declaración que justifique la merma de ingresos.

Es una medida que “no requiere casi de burocracia” y podría solicitarse online, aseguran desde el PP.

Los populares recuerdan que en Asturias hay en 72.700 autónomos, a fecha del 14 de marzo; 72.700 familias “sin apenas facturar en sus negocios” desde entonces, lamentan.

En Asturias uno de cada tres autónomos ya tuvo que pedir el cese de actividad por el coronavirus y, por tanto, los “Gobiernos autonómico y central tienen que volcarse con este colectivo si quieren que la economía asturiana pueda salir a flote”, advierte Mallada.

“Si cierran los autónomos, cierra la economía de Asturias y esto no lo podemos consentir”, asegura la portavoz popular.

Desde el PP recuerdan que el Gobierno central va a destinar 200.000 millones de euros, de los que una parte irán destinados a financiar precisamente a miles de pequeñas empresas que están atravesando graves dificultades económicas.