Ruta del Hayedo de la Biescona

El otoño es sin duda la mejor época del año para recorrer los bosques asturianos. El pasado fin de semana, recorrimos los senderos de la Sierra del Sueve que llevan hasta el Hayedo de la Biescona, pasando por el Majau El Bustacu y finalizando en el Mirador de El Fitu.

Características de la ruta

  • Itinerario: Casa Julia - Antigua Mina de Hierro de La Toya - Hayedo de la Biescona - El Charcón - Majada El Bustacu - Los Arrudos - Mirador de El Fitu
  • Dificultad: moderada. Existe mucha pendiente (se debe salvar un desnivel de 500 metros en 4 kms)
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 3 horas
  • Distancia: 7 kms (solo ida)
  • Fecha de realización: noviembre de 2021.
  • Concejo / Municipio: Colunga - Caravia
  • Zona: Sierra de El Sueve

Información de utilidad:

  • Bicicleta: no.
  • Niños: solo si están acostumbrados a caminar.
  • Señalización: La ruta no está señalizada. 
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, pradera...
    Otros datos: en caso de que haya llovido el terreno puede estar embarrado y resbaladizo. Precaución.
  • Aparcamiento: Debéis dejar el coche en las inmediaciones de Casa Julia. Si viajáis desde Colunga debéis girar a la izquierda cuando lleguéis a Casa Julia; el aparcamiento se encuentra al fondo (no visible desde la carretera). Si viajáis desde Parres el aparcamiento lo encontraréis a la derecha frente a Casa Julia.

Track de la ruta

En este caso no grabamos nuestro recorrido pero seguimos el siguiente itinerario:


Powered by Wikiloc


Descripción de la ruta:

Partimos de Casa Julia tras dejar el coche en el parking que hay habilitado justo enfrente. La primera parte de este recorrido consiste en un ascenso ligero que nos irá adentrando poco a poco en el bosque. El terreno en este primer tramo será un tanto irregular con mucha piedra suelta y bastante húmedo. Como podréis comprobar existen varias riegas y riachuelos en la zona que hacen que el terreno esté un poco resbaladizo en algunas zonas.

Iremos tomando los desvíos de la derecha hasta que comenzamos a entrar en la zona boscosa. 

Cruzaremos un puente en ruinas que nos llevará a la antigua mina de hierro de La Toya. Tras hacer una parada para tomar unas fotos comenzamos a ascender hacia el Hayedo de la Biescona.

A medida que vamos subiendo la pendiente se hace cada vez más pronunciada. Llegamos a la zona del hayedo donde podremos contemplar La "Fayona".  

El hayedo de La Biescona (Fayeu de La Biescona) es el hayedo a menor altitud en toda Europa y más próximo al mar, lo que hace que cuente con un microclima especial.

Continuamos ascendiendo y comenzamos a ver claros en el cielo hasta que dejamos el bosque a nuestros pies. Desde las alturas y camino al Majada El Bustacu podemos ver todas las tonalidades que nos deja el otoño.

Llegamos a la majada donde hacemos una breve pausa para reponer fuerzas mientras contemplamos los Picos de Europa al fondo. 

Iniciamos el tramo final de la ruta que nos llevará por senderos de piedra suelta y prados hasta la zona de Canto La Teya y Los Arrudos. 

Para finalizar, iremos descendiendo hacia el Mirador del Fitu.

La vuelta podremos hacerla utilizando la misma senda de la ida o recorriendo la carretera general en dirección a Colunga hasta llegar a Casa Julia.