Dos ejemplares de neouros llegan al Parque de la Prehistoria de Teverga

Dos ejemplares de neo-uros acaban de llegar al Parque de la Prehistoria de Teverga, sumándose así al cercado de animales del equipamiento tevergano que ya cuenta con tres bisontes y dos caballos Przewalski en una zona adaptada del Parque desde 2014.

Los dos ejemplares de Uros de Heck o neo-uros llegaron ayer al Parque procedentes, de Bélgica el macho, y de Atapuerca, la hembra. El Uro está considerado el antepasado salvaje de todas las vacas del mundo y su representación se puede ver en los yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres de toda Indoeuropa.

Extinguidos en el siglo XVII, los uros que vienen a Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30. Eran animales que cazaban y comían nuestros antepasados. Su domesticación dio lugar al ganado vacuno. Vivían en bosques y llanuras, siendo más numerosos en zonas con abundante vegetación arbustiva y agua y se alimentaban de todo tipo de hojas, hierbas y ramas tiernas. Poseían cuernos potentes de color blanco en la base y negro en las puntas, con forma de lira. Su altura media podía llegar a los 1.70 metros en los machos y a 150 cm en las hembras.

En el pelaje destaca una capa de color oscura y uniforme, con una banda de pelo ligeramente más claro que se extiende por el dorso, desde la nuca a la cola, y el pelo de la frente, de color pardo a leonado. Se trata de animales ariscos y esquivos, manteniendo un grado de salvajismo similar a sus antecesores.

La incorporación de estos nuevos ejemplares es fruto de un proyecto de conservación e integración de estas especies en peligro de extinción y en vías de recuperación suscrito con el Ayuntamiento de Teverga y la Asociación Centro del Bisonte Europeo en España (EBCC of Spain), y que busca, además, crear un centro de cría de estas especies en el entorno tevergano.

Al igual que los bisontes y los caballos Przewalski, los uros se pueden avistar gratuitamente desde zonas habilitadas en los exteriores del Parque. Esta nueva propuesta se integra como complemento a la visita al Parque, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística promovida desde el Ayuntamiento de Teverga, con el objetivo de disfrutar de un paseo por la Prehistoria incluyendo la observación de animales que fueron modelos coetáneos de las pinturas de nuestros antepasados.