Dos espectáculos con sello asturiano en el Teatro de la Laboral

El Teatro de la Laboral acoge dos espectáculos con sello asturiano en los próximos días: La Bestia Negra de Proyecto Piloto y A lluz, Orión e a nova lluz de Miguel Rodríguez Monteavaro con Andrés Rodrigues e Iván Torres. Laboral Ciudad de la Cultura es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Este sábado 4 de marzo, a las 20:30 horas, la compañía Proyecto Piloto representará La Bestia Negra, Premio Jovellanos 2022 a la Producción Escénica y Premios Oh! 2023 al Mejor Espacio Sonoro para Verónica R. Galán y Mejor Iluminación para Pelayo Rodríguez.

Danza, música, teatro y vídeo se entremezclan en esta reflexión sobre el concepto de histeria atribuido a las mujeres, con dramaturgia y dirección de Borja Roces y coreografía de Rebeca Tassis y con Izar Gayo, Andi Bilbao, Verónica R. Galán y la propia Rebeca Tassis sobre el escenario.

La histeria era conocida como una gran bestia negra que atemorizaba a todos los médicos. La Salpêtrière, hoy en día un hospital más de París, era a finales del siglo XIX un lugar habitado por 4.000 mujeres (mendigas, hijas del adulterio, huérfanas, ciegas, prostitutas, bohemias, lesbianas y un largo etcétera) que vivían entre la realidad de su día a día en aquel lugar y la representación teatral, exagerada, exhibicionista, y fotografiada, de su supuesta enfermedad: la histeria.

Todos los martes se invitaba a estudiosos y médicos (todos hombres, por supuesto) a presenciar los presuntos ataques de histeria de aquellas mujeres. Y ellas, hipnotizadas, agotadas y claudicando ante lo inevitable, no hacían más que cumplir con lo esperado.

El martes 7 de marzo, a las 20:00 horas, Miguel Rodríguez Monteavaro con Andrés Rodrigues e Iván Torres pondrán en escena A lluz, Orión e a nova lluz, un espectáculo de poesía, música e imagen que ensayarán previamente los días 5, 6 y 7 de marzo en el Teatro de la Laboral con una Residencia del Programa de Artes Escénicas del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias.

Literatura en gallego-asturiano, música electrónica e imagen analógica se unen en esta revisión del mito clásico de Orión con elementos contemporáneos y experimentales. A lluz, Orión e a nova lluz está protagonizada por el héroe que se hizo eterno en forma de constelación.

Los poemas de Miguel Rodríguez Monteavaro de Era el home máis forte, escritos durante la Beca Asturies en Residencia en A Coruña, son el punto de partida de la recreación del nacimiento de Orión, el hombre más grande y fuerte del mundo clásico y darán paso a su historia vital, siempre relacionada con la contemporaneidad y en la que se mezclan elementos actuales. Orión es un cazador que busca su sitio y que acaba por encontrarlo, pero no de la forma que él pensaba.

Andrés Rodrigues dirige la parte musical, en la que une instrumentos tradicionales como la gaita o la percusión con sintetizadores analógicos y electrónicos, y el artista gráfico Iván Torres ha creado la imagen que acompaña las construcciones poéticas de este espectáculo audiovisual.

Las localidades para ambas obras están disponibles en la Recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el teléfono 952 076 262, en unientradas.es y en la web de la Laboral.