El catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos incorpora los nuevos trabajos de Iván Ladeiras, Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado, Diego Flórez y Antonio Llaneza

El último comienzo de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado, La nueche de Diego Flórez, Lata de sardinas de Antonio Llaneza y Zoe & Renée de Iván Ladeiras son los trabajos que se acaban de incorporar al catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos, una importante herramienta que la Consejería de Cultura, Política LlingüÍstica y Turismo pone a disposición de los cineastas asturianos para la promoción y distribución de sus trabajos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

Además, también se incorpora al catálogo el cortometraje 8 filmes sobre la guerra de Pablo Casanueva, tras alzarse con el Premio Cortometrajes Laboral Cinemateca en esta última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) en la que compitió en la sección Asturies Curtiumetraxes.

La comisión de valoración de esta convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cinemateca, a la que se presentaron un total de 20 trabajos, estuvo formada por Sara Xiol, programadora del Mecal Pro. Festival de Cine de Animación y Cortometrajes de Barcelona; Alicia Albares, socia fundadora de Yaq Distribución y directora de cine, y Nerea Barros, actriz ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por La isla mínima y directora de cine.

El último comienzo de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado

En las caóticas últimas horas del planeta, Marta y Jaime hacen match en una app de citas. Sin tiempo para apenas pensar, se citan en la casa de él, en un pueblo solitario cerca del mar, para pasar juntos, alejados de todo, el fin del mundo. Pero... ¿cómo saber cuál es el final correcto de entre todos los posibles?

Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado firman esta historia de amor en momentos desesperados, que encuentra una salida sumergiéndose en lo fantástico.

La nueche de Diego Flórez

Al anochecer, bajo una farola, un anciano recuerda las noches de verano de su niñez. Partiendo de una anécdota familiar, Diego Flórez construye en La nueche una atmósfera opresiva y terrorífica, con ecos a David Lynch.

Lata de sardinas de Antonio Llaneza

En Lata de sardinas, el cineasta ovetense Antonio Llaneza realiza el retrato de una juventud contemporánea desarraigada y perdida, en un cortometraje que destaca por su poderosa fuerza visual.

Joel, un joven catalán, regresa a Barcelona para acudir al entierro de su padre. Allí lo reciben su hermana y familiares. El desapego y la carencia de relaciones le apartan de sus obligaciones morales. Junto a su amigo Borja, se evadirá vagando por la ciudad, mientras observa la paulatina decadencia social de la que lleva tanto tiempo huyendo.

Zoe & Renée de Iván Ladeiras

Con una puesta en escena minimalista y basándose únicamente en sus dos actrices, Xana del Mar y Bea Canteli, Ladeiras narra una apasionada historia de amor que transita por diversos estados emocionales en poco tiempo.

Renée es una amante de la pintura. Tras perder la visión, debe lidiar contra los hechos para no perderse a sí misma. Zoe, su pareja, la ayudará a enfrentarse a sus miedos para superar el duelo.

8 filmes sobre la guerra de Pablo Casanueva

Pablo Casanueva se alzó con el Premio Cortometrajes Laboral Cinemateca, que se concede en el marco del FICX, con este álbum audiovisual formado por ocho cortometrajes en los que se acerca a la represión franquista en el concejo de Ribadesella. Un repaso por los testimonios, la investigación histórica y la documentación de archivo.

Estos cortos, así como los otros 16 presentados a esta convocatoria, pasarán a formar parte del Archivo de cortometrajes asturianos que Laboral Cinemateca pone a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados, sirviendo así de escaparate del talento creativo asturiano y promoviendo el desarrollo del sector audiovisual del Principado. Además, también pasan a formar parte del Archivo del Cortometraje Español que elabora la Coordinadora del Cortometraje Español.

Laboral Cinemateca Cortos es el proyecto de distribución de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.