El Centro Tito Bustillo mejora la accesibilidad con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva

Autoridades y representantes de APADA Asturias visitan el Centro Tito Bustillo para conocer el nuevo sistema de bucle magnético. El sistema facilitará la experiencia en el Centro, la Cueva de Tito Bustillo y la Cuevona de Ardines.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ha implementado un bucle magnético destinado a mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, que estará disponible durante las visitas al equipamiento, la Cueva de Tito Bustillo y la Cuevona de Ardines.

Esta mañana, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y el alcalde de Ribadesella, Paulo García, acompañaron a Teresa Pastor, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA Asturias), en un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento del nuevo sistema.

El bucle magnético, donado por APADA Asturias, transforma la señal de audio en un campo magnético captado por audífonos e implantes cocleares con la posición "T". Este sistema permite que las personas usuarias reciban un sonido claro y con volumen adecuado, evitando el ruido ambiente y las reverberaciones.

Además, APADA Asturias ha subtitulado 16 vídeos del Centro, incluyendo lengua de signos, que están disponibles en el canal de YouTube del equipamiento. Entre ellos destacan la visita virtual a la Cueva y la Cuevona de Ardines, así como una audioguía infantil de la exposición permanente.

El Centro de Arte Rupestre, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, sigue avanzando en su compromiso por la inclusión y accesibilidad cultural.