El Museo del Oriente de Asturias celebra 25 años con nueva imagen y página web

El Museo del Oriente de Asturias conmemora su 25º aniversario con una nueva identidad corporativa y el lanzamiento de su renovado portal digital. La celebración se enmarca en la programación del Día Internacional de los Museos 2025.

El Museo del Oriente de Asturias celebró su 25 aniversario con un acto institucional en el que se presentó su nueva imagen corporativa y su página web renovada. La conmemoración se enmarca dentro de la programación del Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año, «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio», ha inspirado la iniciativa.

La directora técnica del museo, Cristina Cantero, señaló que la nueva identidad responde a la necesidad de evolucionar y adaptarse a las demandas de la sociedad actual. Por su parte, José Luis Villaverde Amieva, presidente de la Fundación titular del museo, destacó la trayectoria de estos veinticinco años y celebró la ambición con la que se mira hacia el futuro.

La diseñadora Marina F. Purón, originaria del Oriente de Asturias, fue la encargada de presentar el nuevo logotipo, inspirado en las ondas del mar y las montañas de la región, símbolos de conexión, transformación y fortaleza. La renovación visual pretende reflejar la esencia del territorio y el espíritu del museo: “una nueva imagen para contar lo que somos”.

A continuación, David Feito y Daria Krauzowicz, del estudio Distrito Federal Media, mostraron las principales características del nuevo sitio web del museo, destacando su diseño intuitivo, atractivo y funcional, pensado para ofrecer una experiencia de navegación moderna y accesible.

El acto también contó con la participación de figuras clave en la historia del museo. Julio Tamés rememoró los inicios de la institución como un proyecto comunitario, y Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias y patrono del Museo del Oriente, subrayó la decisión colectiva del pueblo de Porrúa para preservar el legado de Teresa Sordo Sordo.

Asimismo, Antonio Trevín puso en valor la implicación del tejido asociativo y la herencia indiana en el nacimiento del museo, y el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, clausuró el acto elogiando su ejemplo como institución cultural comprometida con el territorio. También asistieron los alcaldes de Cabrales, Onís y Peñamellera Baja, junto a representantes del Servicio de Instituciones Culturales del Principado de Asturias.

Actividades por el Día Internacional de los Museos

La celebración del Día Internacional de los Museos continuará durante toda la semana. Hoy viernes 16 y sábado 17 de mayo habrá visitas guiadas a las 12:00 h, y el domingo 18 se celebrará una jornada de puertas abiertas durante todo el horario de apertura. Además, las personas que visiten el museo en estos días recibirán un paquete de libros sobre cultura asturiana como obsequio.