Final del II Concurso de Percusión Chema Fombona

Las pruebas de selección y finales del II Concurso de Percusión Chema Fombona se disputarán del 12 al 14 de septiembre en la Casa Municipal de la Cultura de Noreña. La segunda edición se ha cerrado con diecinueve participantes de Asturias, Galicia, Cantabria y Valladolid. Además de incrementar los premios en más de un 20%, la Asociación Memorial Chema Fombona ha conseguido la colaboración de siete establecimientos hosteleros de la villa, que ofrecerá unas promociones durante la celebración del evento para los participantes, sus familias y los socios de la agrupación organizadora.

El lunes 12 de septiembre será la prueba de la categoría Infantil, donde habrá un participante de ocho años recién cumplidos. El martes 13 competirán los inscritos en la categoría Juvenil y el miércoles 14 le tocará el turno a la categoría Senior. Las tres jornadas comenzarán a las cuatro de la tarde y estarán abiertas al público con el aforo limitado a la capacidad de la sala. Habrá una primera ronda clasificatoria para las tres categorías en la que el jurado seleccionará a los finalistas, que deberán volver a interpretar el mismo repertorio, o bien otras piezas distintas a su libre elección. Y de esa segunda ronda saldrán ya los ganadores.

Jurado y premios

El jurado de la presente edición estará formado por los destacados bateristas percusionistas y docentes Jorge Cambareli, Manu Molina Folgueras y Alejandro Blanco. Sus criterios de valoración serán: ejecución adecuada, control técnico, calidad de sonido, expresividad y gusto musical, concepto estilístico, ajuste en relación con el grupo, manejo de las dinámicas y tímbricas, entre otras competencias. El jurado podrá dividir o declarar desiertos los premios, así como conceder las menciones de honor que considere oportunas, pero sin dotación económica.
Habrá un primer premio senior dotado de seiscientos euros en metálico donado por la empresa Salsas Asturianas. El resto serán bonos para la compra de material donado por tiendas musicales, la propia asociación y un plato splash donado por Bosphorus. Además, todos los vencedores obtendrán una masterclass de batería de dos horas con uno de los miembros del jurado. La cuantía de los premios, entre metálico, vales y las clases magistrales, asciende a 2.500 euros frente a los 2.050 euros del año pasado.

Gala de entrega y concierto de Tino di Geraldo Quintet

La gala de entrega de premios está programada para el sábado 24 de septiembre (20 horas), en principio en la Plaza de La Cruz de Noreña, con las actuaciones de los ganadores de cada categoría. El acto estará presentado por Laude Martínez. Y a las 23 horas, habrá un concierto especial del grupo Tino di Geraldo Quintet, que presentará el ‘Concert Bal’. El afamado percusionista franco-español estará acompañado por Fernando Arias, César Latorre, Eladio Díaz y Elsa Fernández. Esta actuación estaba programada para la gala de la pasada edición, pero tuvo que suspenderse por causas meteorológicas.

Patrocinadores y colaboradores

El certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Noreña, la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) y la empresa Salsas Asturianas y cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Anselmo González del Valle, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, Bango, Caja Rural de Asturias, Musical Principado, Juntamar, Musical Sonart, Studio f2.0., Pronorte, Jacarandena, Bosphorus, Wincent, Iberdrum, Arévalo, Carretilla, La Noreñense y la Sidrería El Orbayu.

La Asociación Memorial Chema Fombona se fundó en abril de 2017 en Noreña para mantener vivo el recuerdo de este polifacético músico y docente de la villa condal, fallecido en diciembre de 2015. Los ganadores de la primera edición del concurso que lleva su nombre fueron el maliayo Eduardo Llosa García (Senior), el ovetense Francisco Junquera Uriol (Juvenil) y el lavianés Álex Vega González (Infantil).

Más información del concurso y de las promociones:
https://memorialchemafombona.org