Laboral Cinemateca estrena en Asturias el documental Transformistas

Laboral Cinemateca estrena en Asturias el documental Transformistas que dirige el cineasta norteamericano Chad Hahne y que llega a Gijón/Xixón tras alzarse con el IX Premio Rizoma de Cine. El director y el productor de la película, Rockney Vega, visitarán este domingo 12 de junio el Paraninfo de la Laboral para presentar el filme y mantener un encuentro con el público asistente a la proyección.

Transformistas, rodado íntegramente con un iPhone y de forma clandestina, cuenta la historia del primer bar gay en Cuba y cómo el movimiento drag queen cambió el país, en lo que es el retrato de una generación que sigue luchando por sus derechos. Hahne sigue en su ópera prima a un grupo innovador de drag queens cubanas que lo han sacrificado todo por su arte, desafiando el status quo y tallando un camino para la comunidad LGBT de Cuba en el proceso. Sus protagonistas son Samantha, una artista que regresa triunfal a los escenarios tras pasar cinco años ingresada en un sanatorio de VIH; Omega, la ex «Miss Trans Cuba» que debe enfrentar una muerte trágica e intempestiva; y Cynthia, una artista que una vez fue apuñalada 47 veces después de un show pero vive para contar su historia y compartir su pasión. Transformistas cuenta con el apoyo de The Human Rights Campaign.

Hahne empezó su carrera en la revista Interview y el teatro The Public Theater antes de ser parte del equipo de casting de un estudio de cine. En Los Ángeles, ha producido proyectos para televisión y cine, incluido el proyecto nominado a los Premio Oscar How to survive a plague y del ganador del Emmy RuPaul’s Drag Race. Ha producido televisión para Comedy Central, The Food Network, MTV, VHI, Discovery+ y NBC. Actualmente, centra su faceta artística en la creación de documentales de temática social.

Por su parte el productor cubano Rockney Vega nació en Placetas es licenciado en Filología Hispánica y ejerció en Cuba como Profesor de Literatura y Lengua en Institutos preuniversitarios de su provincia natal. Como miembro activo de la comunidad LGBTQ cubana, ha participado en numerosas manifestaciones en favor de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Cuba. Conoció a Chad Hahne justo cuando estaba en proceso de grabación de Transformistas, implicándose activamente en su realización y colaborando desde el inicio en la edición, traducción e interpretación de las entrevistas y escenas que luego formarían parte del filme.

Cine francés en el Paraninfo

El cine francés protagoniza las proyecciones del fin de semana en Laboral Cinemateca. El Premio Princesa de las Artes 2021 Emmanuel Carrère escribe y dirige En un muelle de Normandía, un certero retrato sobre la precariedad laboral protagonizado por una increíble Juliette Binoche que se proyectará el viernes 10 de junio.

Marianne Winckler, una reconocida escritora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y el resto de trabajadores pero… ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

También francés es el documental Jane por Charlotte, en el que Charlotte Gainsbourg observa sin reservas a su famosa madre la cantante y actriz Jane Birkin. Usando una cámara, se exponen mutuamente y dan pasos en falso, dejando espacio para que se desarrolle una relación maternofilial. Esta película se proyectará el sábado 11 en el Paraninfo de la Laboral.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y que, esta semana, también cuenta con la colaboración del Premio Rizoma.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 €. Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.