La muestra se exhibirá en el Paseo de los Álamos durante la semana de entrega de los Premios Princesa de Asturias 

Oviedo acogerá la exposición “26 años de pueblos ejemplares”, con motivo del XXVI aniversario de la entrega de este galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. La muestra estará ubicada, del 18 al 26 de octubre, en el Paseo de los Álamos, coincidiendo con la semana de entrega de los Premios.

La exposición incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana, así como información de carácter general sobre la Fundación Princesa de Asturias, los actos en torno a la ceremonia de entrega de los Premios y las actividades del Área Musical.

La primera edición de la muestra tuvo lugar en 2010 en San Esteban de Cuñaba (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1990). Desde entonces, ha recorrido otras poblaciones también galardonadas, como Villaviciosa (Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera, 1991), Castropol (comunidad vecinal de Castropol, 1997), Moreda (Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda, 2007), Torazu (2008), Porrúa (2005), San Tirso de Abres (2011), Teverga (comunidad vecinal de Teverga, 2013), Rioseco (comunidad vecinal de Sobrescobio, 2009) y Boal (2014).

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que se constituyó en 1990 con motivo del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con veinticinco mil euros, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. El galardón está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”.