Semana Santa en Centro Prerrománico, Parque Prehistoria, Tito Bustillo y MUJA

Propuestas familiares para Semana Santa en el Centro del Prerrománico, el Parque de la Prehistoria, el Centro Tito Bustillo y el MUJA

Talleres familiares o un campamento medieval son algunas de las actividades programadas del 1 al 4 de abril por el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionados por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge el Campamento del Reino de Asturias los días 1, 2 y 3 de abril, con muestras en vivo, charlas y demostraciones gratuitas de la mano del Grupo de Recreación La Guardia y de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua.

En este campamento ambientado en el Medievo se mostrarán en vivo momentos de la vida civil y militar de ese periodo con pases cada día, de 90 minutos aproximadamente, a las 11:00, 12:30 y 16:30 horas. En cada uno de estos pases se mostrará y explicará el proceso textil en la Alta Edad Media; la higiene, belleza y salud en el Reino de Asturias; el trabajo del cuero entre los siglos VIII; y la vida militar, con una exhibición de combate de este período.

En el Centro del Prerrománico también se puede visitar, de miércoles a domingo, La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media, exposición diseñada por el Doctor José Antonio Álvarez Castrillón y producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés con la colaboración de Doculab.

Del 1 al 4 de abril, a las 13:00 y 16:00 horas, en el Parque de la Prehistoria de Teverga el público familiar puede participar en el taller De la cueva a la choza y conocer de una entretenida forma de conocer la vida cotidiana, materiales y construcciones de la Prehistoria.

La visita al Parque de la Prehistoria se puede completar con un recorrido libre por la Cueva de Cuevas, el espacio que recrea el ambiente del interior de las cavernas con reproducciones a escala real; por la Galería, el espacio museístico para conocer los motivos o técnicas del arte paleolítico; y por la exposición temporal El primer Arte. La Dordoña en Asturias, una muestra que traslada al visitante a esta región francesa que sorprende por su parecido con algunos paisajes asturianos y que cuenta con un singular patrimonio arqueológico y paisajístico. Un paseo por sus exteriores permite observar animales que ya pintaban nuestros antepasados: bisontes de origen europeo, los caballos Przewalski y tarpanes, los neo-uros o Uros de Heck, los gamos y los ciervos.

El Centro Tito Bustillo ofrece por su parte un viaje al Neolítico esta Semana Santa para conocer una labor muy importante para combatir el frío: fabricar tejido con lana. Del 1 al 4 de abril, a las 13:00 y 16:00 horas, el público familiar con menores entre 6 y 12 años se acercará a esta milenaria tradición, conocerán cómo fabricar un tejido con lana y se llevarán una muestra de recuerdo.

Además se puede visitar la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre y El arte que salió de las cavernas, muestra de la Junta de Castilla y León y el programa Interreg Europa que permite recorrer los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa a través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz.

Para el público familiar con menores de entre 4 y 11 años, el MUJA continúa realizando el taller Construye tu cabeza de dinosaurio vegetariano del 1 al 4 de abril, a las 11:15, 12:00, 12:45, 13:30, 16:15, 17:00 y 17:45 horas. También se puede recorrer de forma libre su exposición permanente y el Jardín, con piezas originales del Jurásico y reproducciones de algunos de los reptiles más representativos del Jurásico y del Cretácico.

Se recomienda la adquisición de las entradas para visitar los centros museísticos y para participar en las actividades, con plazas limitadas, a través de las respectivas webs (centroprerromanicoasturiano.com, parquedelaprehistoria.es, centrotitobustillo.com y museojurasicoasturias.com), donde se irá actualizando cualquier novedad.