La Comarca de la Sidra celebra los Días Europeos del Camino de Santiago

Los Ayuntamientos de Colunga, Sariego y Villaviciosa, en colaboración con el servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, están preparando una serie de actividades para conmemorar los "Días Europeos del Camino de Santiago". El evento tendrá lugar el sábado 6 de mayo y se llevarán a cabo varias actividades en los tres municipios sidreros por los que transcurre la ruta jacobea.

Este año, se espera consolidar la celebración de los "Días Europeos del Camino de Santiago" tras el éxito del primer evento en 2019, que se celebró simultáneamente en siete países europeos y contó con la realización de más de 50 actividades. La iniciativa busca dar a conocer el carácter netamente europeísta de la ruta jacobea, que tiene más de 1.200 años de historia. Entre los días 6 y 14 de mayo de 2023, se llevarán a cabo actividades en toda Europa para mostrar la realidad histórica y actual del Camino de Santiago desde diversos enfoques, como culturales, patrimoniales, deportivos y lúdicos.

En la Comarca de la Sidra, se han organizado tres actividades gratuitas para atraer a visitantes de otras regiones, pero a las que se anima también a participar a la población local. La primera actividad se desarrollará por la mañana bajo el título "Un Océano de Caminos", un recorrido guiado por el Camino de Santiago a su paso por las tierras costeras de Colunga, con impresionantes paisajes del Cantábrico a los pies de la majestuosa Sierra del Sueve. La segunda, ya al mediodía, será "El Camino Pintado", una clase de iniciación a la pintura paisajística jacobea que se llevará a cabo en el entorno de la iglesia románica de Santa María de la Oliva, uno de los iconos más representativos del Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa, y bajo tutela del grupo de acuarelistas Maliayo “Nieblastur”. Por último, en horario de tarde, se desarrollará "Las Grutas del Camino", un recorrido guiado por el Camino de Santiago a su paso por las tierras rurales de Sariego, que incluirá una visita a la hermosa y misteriosa Cueva de San Pedrín.

Es importante destacar que todas las actividades son gratuitas y cuentan con plazas limitadas, por lo que es necesaria la reserva previa en el teléfono 985 89 17 59. El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la Comarca de la Sidra en los últimos años, atrayendo a turistas extranjeros y siendo un eje estratégico para el desarrollo turístico comarcal.