Avistamiento de medusas en el litoral asturiano

Los servicios de salvamento de distintos arenales del litoral asturiano, adscritos al Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA), han comunicado al Centro de Coordinación de Emergencias que están avistando ejemplares de medusas, AEQUOREA FORSKALEA (Medusa Aequorea) considerada de peligrosidad nula, no produce picaduras.

También están apareciendo Salpas que son tunicados pelágicos, NO SON MEDUSAS, que suelen ser transparentes, forman cadenas y no son urticantes. En todo caso, se recomienda a los usuarios de los arenales, si observan la presencia de medusas o sufren alguna reacción adversa o picadura, deben avisar al servicio de salvamento de la playa o en su defecto llamar al 112. Mantengan siempre precaución a la hora del baño.

Se trata de ejemplares que se han visto tanto en el agua, como en la orilla de los arenales. Hasta el momento los avistamientos se han producido en las playas de:
- Llanes: Toró, Toranda y Borizu.
- Ribadesella: Vega.
- Carreño: Tranqueru y Candás.
- Gozón: Bañugues y Verdiciu.
- Muros de Nalón: Aguilar.

El departamento de Protección Civil del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) está realizando un seguimiento de los avistamientos y mantienen permanente contacto con los coordinadores de los servicios de salvamento.

Cabe recordar que la Campaña de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas y Residuos en la Costa Española, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tiene como objetivo el estudio y detección de las agregaciones de medusas en las costas españolas para avanzar en el conocimiento de las poblaciones de medusas. El plan recoge las siguientes recomendaciones para aquellos bañistas que puedan ser picados por medusas:

RECOMENDACIONES A BAÑISTAS

No subestimes la situación. Ante una proliferación de medusas es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. En caso de duda pregunta al servicio de vigilancia de la playa.
No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas: su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.
Si has visto medusas y no existe ningún aviso, informa al puesto más cercano de vigilancia o en su defecto llama al 112.
La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos con acción urticante pueden concentrarse allí.
Para minimizar el riesgo de picadura, puedes usar crema solar o protegerte con ropa ligera.

SI TE PICA UNA MEDUSA
No rasques o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce.
No apliques amoniaco, orines o vinagre.
Quita los restos o trozos con pinzas y si lo haces con la mano, que esté protegida.
Para aliviar el dolor aplica frío, durante 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel.
Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar atención especial.
Si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital o centro de salud más próximo e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces al día durante 48-72 horas.
Se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreon, lycras, etc.).