Cogersa dedica su estand de la Feria de Muestras a impulsar el reciclaje de los biorresiduos que van al cubo marrón

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) participa en la 65ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) con un estand que incide en la importancia de separar los biorresiduos y mejorar así las cifras de reciclaje de la comunidad.

Cogersa difunde en su pabellón los datos referidos a 2021, periodo en el que la ciudadanía depositó 126.433 toneladas de residuos, el 26% del total generado, en los puntos limpios y en los contenedores. De ellos, unas 9.000 toneladas se recogieron en el cubo marrón, el de biorresiduos, un 15% más que en 2020.

Pese al aumento relativo, Asturias está muy lejos de cumplir los objetivos recogidos en la nueva ley aprobada en abril, que obliga a que la cantidad de residuos municipales (domésticos y comerciales) destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras reciclables alcance un 55% en peso. Se trata de una meta exigente, en cuyo cumplimiento tienen un papel trascendental los restos orgánicos de los hogares, comedores colectivos, mercados y establecimientos hosteleros.

Paz Orviz, gerente de Cogersa, ha indicado que la entidad está intensificando los esfuerzos para aumentar el reciclaje de la basura orgánica en coordinación con los ayuntamientos. El servicio de recogida separada de biorresiduos se presta en 16 municipios que tienen implantado el denominado quinto contenedor. Orviz ha adelantado que se está trabajando con otros 25 ayuntamientos para incorporar el proceso en los próximos meses.

La gerente también ha informado de la previsión de ampliación de la planta de biometanización del Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, en la que Cogersa trata este tipo de residuos para obtener biogás para usos energéticos y fertilizante. Todas estas actuaciones recibirán financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Un estand cada vez más sostenible

La propuesta de Cogersa para esta edición de la Feria de Muestras incluye, además del material expositivo sobre el reciclaje y tratamiento de los residuos orgánicos, el videojuego interactivo de realidad aumentada A la caza del biorresiduo, en el que los visitantes, a través de su teléfono móvil, podrán conseguir varios premios si recorren el recinto ferial y capturan con su dispositivo los biorresiduos que se encuentren a su paso.

Por otro lado, para conmemorar la celebración del Día del Medio Ambiente en la Fidma, el 19 de agosto, los participantes que recorran el estand en esa fecha y muestren interés por el reciclaje de la basura orgánica recibirán un saco de compost y un cubo doméstico para los biorresiduos.

El pabellón de Cogersa se ha diseñado con criterios de sostenibilidad y economía circular, ya que está construido con palets usados que, tras el desmontaje, serán reutilizados. Además, se ha prescindido de la moqueta por la dificultad para su reciclaje y los paneles están impresos con tintas libres de PVC y sobre cartón reciclado con certificado FSC -procedente de bosques en los que se aseguran unas buenas prácticas de gestión ambiental.