Coordinadora Ecoloxista d Asturies: Es necesario un tratamiento adecuado a los residuos ganaderos en el Oriente asturiano

Hemos solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca información sobre el futuro de la planta de tratamiento de residuos sólidos de ganadería de Ortiguero en el concejo de Cabrales.

Una planta que se encuentra en una situación de extrema precariedad tal como nos trasladan los ganaderos que la usan, preocupados por su futuro y continuidad en vista de su estado lamentable. Es la única planta pública de gestión de residuos ganaderos de toda Asturias, la única del Oriente que trata residuos ganaderos, en Tineo y Navía hay plantas de gestión de purines privadas con graves problemas de funcionamiento y solvencia.

Uno de los problemas de las ganaderías es la gestión sostenible de los residuos ganaderos, por sus impactos en las ganaderías intensivas. Impacto mayor que tienen los ganaderos de la zona de los Picos y su entorno, los actuales y los que quieren ampliar sus ganaderías.

Los ganaderos para nuevos asentamientos precisan poder garantizar una mejora en el proceso de tratamiento de los residuos ganaderos, tanto solidos como líquidos, en la actualidad esta planta solo trata los residuos solidos no los líquidos, con el correspondiente impacto de vertidos y filtraciones.

A pesar de esa necesidad que tiene los ganaderos de una mejora y ampliación de la planta de tratamiento de Cabrales, desconocemos los proyectos para mejorar la planta de tratamiento sólidos actual, así como los proyectos de ampliarla para tratar los purines de las ganaderías del entorno, como se lleva reclamando 12 años.

Esperemos que el Gobierno de Asturias se preocupe también del tratamiento de los residuos ganaderos en un entorno singular como es el Parque Nacional y su entorno, por el impacto que tienen una mala gestión de estos.

Hay que recordar que uno de los graves problemas ambientales en la zona rural es la mala gestión de los residuos ganaderos, donde venimos denunciando vertidos continuos de purines.

Purines que hasta la Comisión Europea a pedido otro modelo de gestión, que de momento en Asturias no se acomete por la actual moratoria a la nueva norma, por la complicidad del Principado con la nefasta gestión que se realizar por parte del sector.