Ecologias de Asturias: Tenemos que proteger de vertidos el monumento que es la Cueva del Pindal

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies le hemos pedido transparencia a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias mediante un escrito en el que solicitamos que nos informe sobre las actuaciones que se hayan llevado a cabo para evitar los posibles daños causados por las filtraciones de purines procedentes de una estabulación de ganado. Dicho criadero vacuno se sitúa en el entorno protegido de la cueva del Pindal, algo que fue denunciado en marzo del 2021.

En nuestra petición solicitamos la comparecencia por parte del Principado tras la apertura de diligencias por parte de la fiscalía. Es necesario que el Servicio Jurídico del Principado se persone en esta Instrucción. No solo tiene la obligación moral de aclarar los hechos denunciados, también vemos necesario constatar la protección del Patrimonio cultural asturiano, tal y como sucede en este caso.

La Cueva del Pindal, recordemos, es un Bien de Interés Cultural de protección del patrimonio histórico español desde 1985. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008. Desde principios del siglo XX, la cueva del Pindal forma parte del patrimonio cultural asturiano, resuelta Monumento Nacional ya en 1924. Entre los más de cuarenta motivos pintados y grabados en su interior, destacan ejemplos de la fauna de época prehistórica tales como el famoso mamut, el bisonte, el caballo, los cérvidos y también la excepcional representación de un pez.

Esperamos sinceramente que la Consejería de Cultura no omita este asunto conformándose con la denuncia. Igualmente, esperamos que el Servicio Jurídico del Principado de Asturias no desoiga nuestra solicitud y se persone para afrontar un problema que es de su absoluta competencia.