El pasado día 22 de Febrero de 2016, se publicó en el BOPA la convocatoria de COGERSA (entidad de la cual su ayuntamiento forma parte) de ayudas dirigidas a las entidades locales para financiar la recogida separada de materia orgánica por importe de 840.000 euros para el año 2016. Esta convocatoria cubre la adquisición de contenedores específicos, la cobertura de gastos de campañas de publicidad e información ciudadana y/o los costes de su recogida y transporte.

En las dos convocatorias anteriores quedaron sin cubrir por los ayuntamientos y sin ejecutar por parte de COGERSA más de 1,5 millones de euros, ya que de los 72 municipios asturianos, solo participaron 9 ayuntamientos, todos ellos de forma casi simbólica.

Hay que tener en cuenta que esta convocatoria supone que para los ayuntamientos los costes de recogida y transporte de esta basura “orgánica” serían de 0 euros, frente a los 18,26 €/tolenada de la fracción mezcla de residuos municipales (la llamada bolsa negra) enviada al vertedero por los ayuntamientos, lo cual ha supuesto para este año 2016 la subida de los recibos un 2%.

Nos parece una grave irresponsabilidad por parte de los ayuntamientos desde dos puntos de vista: desde el punto de vista medioambiental por no realizar una gestión adecuada de residuos, favoreciendo el reciclaje de materia orgánica y evitando su disposición en vertedero, como de una gestión eficaz del dinero público, ya que evitarían malgastar el dinero de los vecinos/as pagando por la recogida de una basura cuando dicha recogida podría resultarles gratuita.

Consideramos imprescindible que todos los ayuntamientos participen en esta convocatoria de ayudas y con ello avancen en una gestión adecuada de los residuos.

Por todo ello EQUO, presenta por registro esta semana una propuesta (que se muestra a continuación) a todos los ayuntamientos, para aplicar directamente por el equipo de gobierno o bien para que los grupos políticos municipales presenten la oportuna moción para su aprobación en el pleno municipal. Recordando además la obligación de los gobiernos municipales de llevar una gestión eficaz de los recursos y bienes públicos.