Villaviciosa sanciona con retraso las muchas irregularidades ambientales de la fabrica de leche

Ecologistas de Asturias: El Ayuntamiento de Villaviciosa nos traslada que han incoado expediente sancionador a la empresa láctea Derivados Lácteos ubicada ubicada en Villaviciosa tras haberla denunciado en enero del 2019.

Ya sorprende que el Ayuntamiento haya tardado 18 meses, en tramitar este expediente sancionador a raíz de la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos colindantes, tras las numerosas irregularidades que se cometieron en la instalación desde que lleva funcionando la empresa.

El Ayuntamiento reconoce;

-Incumplimiento de la calidad del aire emitida con desviaciones relevantes sobre lo autorizado, que están tipificados como graves de acuerdo a la normativa vigente.

-Incumplimiento sobre vertidos de aguas residuales al colector publico con desviaciones relevantes sobre lo autorizado, que están tipificados como graves de acuerdo a la normativa vigente.

-Incumplimiento sobre la gestión de los residuos con desviaciones relevantes sobre lo autorizado, que están tipificados como graves de acuerdo a la normativa vigente.

-Incumplimiento sobre el nivel de ruido y vibraciones emitido con desviaciones relevantes sobre lo autorizado, que están tipificados como graves de acuerdo a la normativa vigente.

Ya resulta preocupante que hasta que esta Coordinadora Ecoloxista y los vecinos no denunciamos estas deficiencias, ni el Ayuntamiento ni el Principado tomaran ninguna medida de control de esta actividad molesta y claramente contaminante, nadie comprobara que cumpliera las condiciones que se les dio para las licencias de actividad y funcionamiento, a pesar de las muestras evidentes de esta contaminación continua que se producía en los procesos de la láctea.

Como sorprende que el Ayuntamiento diera el visto bueno a la empresa con motivo de su apertura cuando no tenía instaladas la totalidad de medidas preventivas del proceso.

Esperemos que se exiga a la empresa que adapte las instalaciones sin demora para poder cumplir las condiciones ambientales impuestas, porque la suspensión temporal de la licencia no es una medida suficiente, porque se puede dilatar en el tiempo a partir de recursos judiciales, estamos hablando de una empresa rodeada de viviendas a escasos metros de ellas.