Vuelven las visitas a la berrea del venado en Peñamayor

Este otoño los amantes de la naturaleza recorrerán de nuevo las cumbres de la sierra de Peñamayor para disfrutar de la berrea del venado, ya que tras una pausa el año pasado a causa de la pandemia, la Comarca de la Sidra junto al Ayuntamiento de Nava y la Agrupación de Cazadores de este municipio (Agrudeca), vuelven a organizar las visitas guiadas a este espacio natural en la búsqueda de los magníficos ejemplares que estas semanas se encuentran en plena temporada de la berrea.

Manteniendo un principio de precaución, se ha considerado oportuno que los grupos que se organicen para subir a la sierra acompañados por miembros de Agrudeca, sean de un número reducido de personas, habiendo sido necesaria la reserva previa por parte de éstas. Si bien, y debió a la gran acogida que tiene esta actividad, casi la totalidad de plazas que estaban disponibles se encuentran ya cubiertas. Es por ello, y como ya se hiciera el año pasado, que se plantea de forma complementaria el disfrutar de lo que se ha venido a llamar “Autovisitas a la berrea del Venado”. Este otro formato consiste en la disponibilidad de un conjunto de mapas y localizaciones, para que aquellas personas que estén interesadas en disfrutar de la berrea, puedan desplazarse a la sierra de Peñamayor de forma independiente, en el horario que deseen y por sus propios medios, y encontrar fácilmente los mejores apostaderos en los que oír el bramido de los reyes de la montaña. Dichos mapas estarán disponibles para su visualización en la web www.lacomarcadelasidra.com ,
pudiendo descargarse igualmente en formato KMZ para su uso en navegadores GPS. A esta información se sumarán algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de la experiencia y por supuesto la necesidad de cumplir, también en el monte, con las medidas de prevención de la Covid-19.

El espectáculo de la berrea atrae cada año a un ingente número de personas a la Sierra de Peñamayor, principalmente en los atardeceres y amaneceres de los días que transcurren entre mediados de septiembre y principios de octubre. Época de mayor actividad de los cérvidos y cuando el bosque comienza a teñirse con los tonos del otoño, proporcionando un espectáculo visual difícil de olvidar, y que hace de esta sierra de Nava uno de los espacios naturales de la Comarca de la Sidra con mayor capacidad de atracción turística.