Instalaciones eléctricas y automáticas, mantenimiento electromecánico, mecanizado y soldadura y calderería serán los ciclos formativos en los que se imparte esta modalidad

El Gobierno del Principado junto a sindicatos y FADE, en el marco de la concertación social, ha puesto en marcha un programa experimental de formación profesional dual dirigido a 60 jóvenes de entre 16 y 24 años que se articulará a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Esta iniciativa está encaminada a la cualificación profesional de las personas participantes a través de la obtención de certificados de profesionalidad y una formación modular complementaria que tendrá como resultado la obtención del título de formación profesional inicial.

El programa se prolongará durante tres años y estará vinculado a un contrato laboral para la formación y el aprendizaje de una duración mínima de un año, prorrogable anualmente. Las enseñanzas serán impartidas a través de la red de centros integrados públicos de formación profesional del Principado.

Los destinatarios del programa deberán cumplir varios requisitos, entre ellos llevar empadronados en cualquier municipio asturiano al menos tres meses a fecha de la publicación de la convocatoria, ser desempleado mayor de 16 años y menor de 25, límite máximo de edad que no se aplicará en el caso de personas con discapacidad. Además, tendrán que poseer un título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato, no haber estado contratado indefinidamente en cualquier empresa dentro de los tres meses previos a la formalización del contrato de formación y no haber estado contratado en los seis meses anteriores a la fecha del contrato para la formación y el aprendizaje. Asimismo, los jóvenes habrán de estar inscritos de conformidad en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de inicio del contrato.

Las empresas que participen en el programa también deberán cumplir unos requisitos, como contar con centros de trabajo en la comunidad autónoma en los que presten sus servicios los jóvenes; ser empresas o entidades sin ánimo de lucro y no vinculadas ni dependientes de las administraciones o acreditar tener organizado el sistema de prevención. Asimismo, las nuevas contrataciones deberán conllevar un incremento neto del número de trabajadores en la plantilla de estas empresas en comparación con la media de los 12 meses previos al mes del contrato. Por otra parte, deberán colgar la oferta en la página de Internet de Trabajastur.

El salario de los trabajadores contratados será el establecido en el convenio colectivo y en ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

La actividad formativa se desarrollará en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa. Los jóvenes permanecerán tres días a la semana trabajando en la empresa y dedicarán otros dos a la actividad formativa en el centro de formación.

Los ciclos formativos objeto del primer programa experimental de Formación Profesional dual son los siguientes:

•-          Instalaciones eléctricas y automáticas a impartir en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés.

•-          Mantenimiento electromecánico a impartir en el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo.

•-          Mecanizado a impartir en el Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral (Gijón).

•-          Soldadura y calderería a impartir en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés.

El centro formativo designará, entre el profesorado que imparta docencia directa al grupo, un tutor responsable de la programación y seguimiento de las actividades formativas, así como de la coordinación de la evaluación de los módulos formativos. Este tutor también ejercerá de interlocutor con la empresa para el desarrollo de la actividad formativa y laboral establecida en el contrato.

Si su empresa es una de las interesadas en participar en este programa experimental puede obtener más información poniéndose en contacto con la responsable de formación de FADE a través del correo electrónico guiomar@fade.es o del teléfono 985 23 21 05