El comercio asturiano avanza hacia la digitalización

751 negocios de 70 concejos asturianos se han sumado a la primera parte del Programa Integral de Dinamización del Comercio de Asturias impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias. Solamente el 6% de los comercios participantes en DICA se encuentra en estado avanzado de digitalización.

CTIC RuralTech, en Peón, fue el escenario elegido para hacer balance de los primeros meses del programa DICA impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias y ejecutado por el CTIC, meses en los que los consultores del centro han realizado charlas divulgativas y formaciones en diferentes concejos. De esta primera fase del plan de dinamización se han obtenido datos representativos del nivel de digitalización del pequeño comercio asturiano tomando como muestra 751 establecimientos de diferentes zonas de la región.

En el acto presidido por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se hizo un análisis de los datos obtenidos hasta la fecha. Una vez evaluado el nivel de madurez digital de los comercios participantes, se ha descubierto que solamente el 32% de los negocios participantes cuentan con página web, y el 12% dispone de canales de venta directa a través de redes sociales. También estuvieron presentes en la jornada Julio González Zapico (Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social), Alejandro Vega (Alcalde de Villaviciosa) y Pablo Priesca (Director General de Fundación CTIC) entre otros.

Equipo DICA
Equipo DICA y autoridades


Tras la primera toma de contacto con el programa, más de la mitad de los comercios se han adherido de manera oficial a DICA pudiendo acceder a asistencia directa por parte de los consultores de CTIC en el proceso de transformación digital. Dichas tareas de acompañamiento en el proceso de transformación digital tienen carácter gratuito para las empresas participantes.

La mañana finalizó con una demostración de soluciones innovadoras para el comercio a cargo de David Garrido, consultor del área de Transformación Digital de CTIC. Este demostrador permite a los usuarios realizar un recorrido por diferentes stands en los que evaluar soluciones tecnológicas de aplicación comercial, entre las que destaca la solución de trazabilidad alimentaria mediante blockchain aplicada a la sidra y al queso Cabrales.

La previsión del Principado y de CTIC es aproximarse a la cifra objetiva de 1000 participantes en alguna de las acciones que componen el programa DICA antes de que finalice el año, pudiendo fijar hitos más ambiciosos de cara a los dos años siguientes.

Las próximas acciones divulgativas que se llevarán a cabo en Asturias dentro del programa son las siguientes:

  • Formación en Valdés - Alternativas para crear una tienda online.
  • Formación en Navia - Descubre lo que Facebook puede hacer por tu negocio.
  • Formación en Siero - Formación sobre el uso de Whatsapp Business

Más información: PROGRAMA DICA