Resintonización de la TDT

A partir de hoy domingo 26 de octubre todos los espectadores tienen que resintonizar sus televisores o dejarán de ver varios canales en abierto. Con esta medida los operadores de TDT se adaptan al nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT por mandato de la Unión Europea.

RESINTONIZACIÓN DE CANALES

La resintonización de los televisores se debe a que los operadores de TDT deberán hacer la mudanza de sus canales, liberando así las frecuencias que ocupan actualmente para cederlas a la telefonía móvil de 4G.

En todos los hogares habrá que buscar con el mando del televisor las nuevas frecuencias, aunque esta medida solo será efectiva para una parte de la población. Dependiendo del edificio en el que viva, será necesario llamar a un antenista, ya que la resintonización manual solo será efectiva en viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha.

En comunidades de más de 3 viviendas probablemente el sistema de recepción sea de tipo monocanal o que provenga de una centralita. En este caso el presidente de la comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas para la recepción de los canales.Hay casos en los que estos edificios no necesitarán hacer modificaciones ya que su sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas.

COSTE DE ADAPTACIÓN AL PLAN TÉCNICO NACIONAL DE TDT

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en 22 euros por vivienda (no por edificio), aunque parte de este dinero o su totalidad se podrá recuperar.

AYUDAS DEL GOBIERNO

El Gobierno correrá con el gasto de esa adaptación y para ello ha incluido una partida extraordinaria en los próximos Presupuestos del Estado de 286 millones de euros. Las ayudas comenzarán a pagarse a las comunidades y viviendas unifamiliares afectadas a partir del 1 de enero de 2015.Las subvenciones varían en función del tipo de antena y van desde los 100 euros hasta los 550. Para recibirlas habrá que presentar el boletín de instalación que le entregue el antenista y la factura detallada.