Entrevista a Sandra Cuesta Fanjul, candidata a la alcaldía de Colunga por el PSOE

Continuamos con las entrevistas a candidatos a la alcaldía de los concejos del Oriente de Asturias. En esta ocasión hemos entrevistado a Sandra Cuesta, actual alcaldesa del concejo de Colunga y candidata a la alcaldía por el PSOE

Conociendo al candidato:

Sandra nació hace 43 años en Oviedo. Cuando acabó el instituto se animó a estudiar Magisterio por Lenguas extranjeras dada la facilidad que tenía para aprender Inglés y por el conocimiento ya adquirido durante su infancia. La carrera no cumplió sus expectativas y decidió dejar la universidad a falta de 4 asignaturas para ponerse a trabajar.

La trayectoria profesional de Sandra es amplia. Ha trabajado en la Fundación Familia, Salud y Educación con proyectos regionales para mujeres en riesgo de exclusión social, así como proyectos internacionales relacionados con el liderazgo de las mujeres en las comunidades Garífunas en Honduras. Además, desde hace 20 años es autónoma y ha trabajado en un proyecto familiar del que es socia relacionado con el turismo rural en Lliberdón, Colunga.

Sus inicios en el mundo de la política fueron tempranos. Con 21 años fue Concejala por el partido socialista del Ayuntamiento de Llangreu. Tras esa toma de contacto con el mundo de la política, las últimas dos legislaturas ha compatibilizado su actividad laboral en el negocio familiar con la política local al frente de las áreas de Cultura, Igualdad y Participación ciudadana. También ha sido durante estos años la portavoz del equipo de Gobierno. Hace 6 meses, Sandra decide abandonar su puesto de trabajo para dedicarse al 100% al nuevo cargo que ocupa y poder centrarse en el desarrollo de su actividad como alcaldesa a tiempo completo.

Al preguntarle a Sandra por sus aficiones, nos confiesa ser una apasionada de la Lectura. Le gusta especialmente leer acerca de la historia, ya que “nos permite aprender de los errores pasados”. También le apasiona la mar y las embarcaciones clásicas y tradicionales, los caballos. Se considera una persona familiar y no pierde oportunidad de participar en acciones de voluntariado.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Buenos días Sandra. Lo primero de todo, muchas gracias por dedicarnos unos minutos para responder a esta entrevista. Nos consta que se encuentra inmersa en plena campaña electoral además de continuar con sus labores como alcaldesa de Colunga.

Si le parece bien, vamos a comenzar esta entrevista haciendo un repaso sobre la actualidad del concejo. ¿Cómo ve Colunga en la actualidad?:

[SANDRA CUESTA] Veo Colunga como la veía hace 20 años cuando decidimos emprender aquí un proyecto de turismo sostenible que nos permitiera vivir y trabajar en Lliberdón, es decir, como un territorio lleno de oportunidades para emprender y un lugar fantástico para vivir. Si me permite, es el momento adecuado porque las infraestructuras básicas que antes no teníamos, ahora las tenemos.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?:

[SC] Más habitantes. El territorio que comprende Colunga, con un núcleo rural disperso requiere de un mayor caudal de financiación.

El ayuntamiento se nutre de los impuestos a los y las ciudadanas y de las transferencias del estado (se recibe una cuantía por ciudadano censado). Vamos a aprovechar las líneas de financiación europeas (fondos de desarrollo rural a través del alto comisionado para el reto demográfico creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, fondos leader, acción costera…)

[RB] ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[SC] Fecha de principios de abril había 158 desempleados en el Concejo sin embargo los hoteleros, restauradores y otras empresas de la zona, nos comentan que les cuesta muchísimo encontrar personal cualificado para el desempeño de las funciones que asumen. Desde el Ayuntamiento apostaremos por la formación para el acceso al empleo y tenemos previsto crear, como te comentaba antes, esas cooperativas agrícolas y de servicios además de nuevas bolsas de empleo para dar salida a las necesidades de personal que tenemos, tanto la propia administración como la iniciativa privada.

[RB] Ya van 4 legislaturas del PSOE al mando del consistorio colungués. Si nos centramos en los últimos 6 meses, periodo de tiempo en el que usted ha ejercido como alcaldesa ¿Cuáles diría que son los principales logros del PSOE?: 

[SC] Aprobar unos presupuestos que amplían el gasto social del Concejo para seguir mejorando la calidad de vida de quienes viven en Colunga. Eso nos permitió utilizar parte del remanente de tesorería para invertir en actuaciones como el Vivero de empresas, cuyo proyecto ya está en Consejería, adjudicar el plan de caminos que comprende actuaciones en todos los pueblos, el proyecto de derribo del edificio de maestros de Llastres… la limpieza integral del casco antiguo, la restauración del albergue de peregrinos de La Isla, la adhesión al camino de Santiago por Mar, la mesa intersectorial de Turismo que ya está trabajando en el desarrollo de un plan especial para el turismo y el comercio, las 7 actuaciones actuaciones en materia de inversión en las infraestructuras ganaderas del Sueve, la dotación presupuestaria para la lucha contra la pobreza infantil, la mesa de seguridad ciudadana y la Comisión de contra la violencia de género, las gradas para el campo de futbol, el parque nuevo para Llastres y las actuaciones en el entorno de la Iglesia de Pivierda…

Considero que no ha estado mal para 6 meses de gobierno y con una ley de contratación tan estricta como la que tenemos que acatar y que burocratiza tremendamente la administración local.

Aún así, hemos aprendido mucho en estos seis meses y tengo claro que siempre se puede mejorar

[RB] Ahora, si nos referimos al total de la legislatura… ¿Ha dejado el PSOE alguna de sus promesas electorales sin cumplir?:

[SC] Sí. Nos han quedado proyectos en “el tintero” que no han podido desarrollarse por falta de financiación La anterior legislatura los ayuntamiento fuimos la administración más castigada por los recortes generados a causa de la crisis económica. Creo que ahora habrá una oportunidad única para poder avanzar

Debemos pensar que quienes vivimos aquí soportamos las infraestructuras de más del doble de población durante los meses estivales. Tenemos servicios adecuados para ese aluvión de visitantes y segundos residentes durante el verano y debemos conseguir fijar población e incluso aumentarla para poder seguir financiando los servicios. Seamos serias. A quien propone una bajada de impuestos y una mayor financiación del capitulo de inversiones le preguntaría que gasto social va a recortar. Las escuelas municipales de música, el centro de día de la Isla, Las bibliotecas, la programación cultural que acaba de ser premiada como la mejor y más diversa de Asturias, las ayudas a las comisiones de festejos y entidades deportivas, las de las asociaciones de vecinos y vecinas previstas en este nuevo presupuesto…

Los impuestos es algo muy serio con los que no deberíamos caer en demagogia barata. Queremos invertir y crear empleo y para eso necesitamos financiación.

 [RB] Durante esta legislatura, antes de hacerse con la alcaldía, formó parte del equipo de gobierno de Rogelio Pando. ¿Les ha quedado alguna espina clavada, algún proyecto pendiente estos años?

[SC] Sí. Te respondía antes. Han quedado pendientes cuestiones como la senda de Colunga a Lastres que si bien no es un proyecto de ejecución municipal, tuvimos que esperar a que el partido socialista llegara al Gobierno del estado para poder desatascar las cuestiones jurídicas que lo tenían paralizado.

Llamar a Madrid y tener un espacio en la agenda del gobierno es un lujo que hasta ahora no teníamos. Por otro lado, el Plan General con el que nos pondremos manos a la obra en cuanto pasen las elecciones. Esta vez debemos hacerlo contando con los vecinos y vecinas desde el principio. Veamos que modelo de territorio queremos para empezar a trabajar.

[RB] ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo vuelvan a depositar su confianza en el Partido Socialista?

[SC] El nuestro es un proyecto integral (para todo el Concejo) de desarrollo que se sustenta sobre tres pilares, el empleo (a través de las creación y el fomento de nuevos modelos productivos como serán las cooperativas agricolas o de servicios, los bancos de tierras o los grupos de autoconsumo), vivienda (necesitamos invertir en vivienda publica en régimen de alquiler) y calidad de vida (seguir mejorando las infraestructuras públicas para que las personas podemos desarrollar nuestra vida y actividad económica en este Concejo).

Y para todo ello, necesitamos que no sólo los vecinos y vecinas confíen en el proyecto socialista con su voto, si no que continúen como estos últimos 6 meses, participando, aportando e involucrándose en todo aquello que les afecta.

[RB] ¿Qué destacaría del resto de personas que la acompañan en la lista? 

[SC] Lo primero, su honestidad respecto a su implicación. Tod@s ellos están involucrados en diversos sectores desde el ámbito privado bien por su actividad profesional, bien por su aportación al movimiento asociativo, a lo colectivo. Es gente joven  que hará un paréntesis en su vida para aportar a un proyecto colectivo compatibilizando su actividad política con la laboral y la experiencia en la colaboración con la administración pública. Tenemos una candidatura para gobernar, con experiencia en la gestión de lo público y de lo privado. Que conocen el territorio como nadie, sus debilidades y fortalezas y que forman parte del propio territorio.

[RB] Hace 40 años el concejo de Colunga contaba con 7.000 habitantes. A día de hoy, Colunga cuenta con 3.200 habitantes. Desde hace años debido al envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes por falta de oportunidades o el mayor atractivo de otros lugares de la región para asentarse y tener un proyecto de vida, nuestro concejo pierde población cada año. ¿No es hora de dejar de lado siglas políticas, algo que a nivel local no tiene tanta importancia, y tratar de remar todos en la misma dirección para que este concejo pueda tener un futuro?

[SC] Bueno, seamos realistas. El problema demográfico no afecta sólo a Colunga es un mal endémico a toda Europa. Ayer precisamente hablábamos de eso con el Ministro Borrell que vino a conocer el Concejo. Pero sí, estoy de acuerdo en dejar atrás las diferencias políticas cuando se trata de buscar soluciones a los problemas del Concejo. De hecho, en estos seis meses he buscado generar consenso y participación entre los grupos de la oposición, por ejemplo y sin ir más lejos, convoqué varias reuniones esperando las aportaciones para el capitulo de inversiones en los presupuestos municipales.

El PP y FORO estaban de acuerdo en el aumento del gasto social y no hicieron ninguna aportación o sugerencia para poder negociar. Por eso me sorprendió tanto que luego votaran en contra. O no se habían mirado los presupuestos o alguien les dio orden de votar en contra bajo esa premisa en que algunos sustentan su actividad política fundamentada en el lema de “cuanto peor, mejor para mí”. Ni una propuesta, ni una sugerencia... nada que tenga que ver con sumar por el bien del Concejo. Por eso es importante no solo ganar, si no tener mayorías que te permita gobernar y sacar el proyecto adelante.

[RB] Durante los últimos años se han jubilado muchos trabajadores municipales y en un futuro próximo ese número aumentará considerablemente. Hasta la fecha, la política municipal de los gobiernos populares y socialistas ha consistido en la privatización de todos los servicios. ¿Cuál va a ser su política de personal? ¿Se recuperarán servicios privatizados para control municipal?

[SC] Externalizar servicios no siempre es privatizarlos. El ayuntamiento tiene las llaves de las adjudicaciones y la gestión público- privada está dando servicios excelentes a la ciudadanía. Mire usted, cuando yo llegué a Lliberdón no teníamos ni siquiera servicio de agua municipal. El mantenimiento de esas inversiones que se hicieron son fundamentales para tener un buen servicio y las entidades adjudicatarias muestran su solvencia técnica para afrontar cualquier problema que tengamos al respecto. El servicio de aguas ahora no sufre cortes permanentes, la calidad del agua es excelente y tenemos un servicio de mantenimiento que soluciona los problemas y averías de manera inmediata. Y con respecto a la limpieza, nunca antes el Concejo ha tenido la “escoba de platino” a pesar de los recorte que tuvimos que hacer por la crisis. Las empresas externas contratan personal del Concejo y asumen su trabajo sintiendo el territorio como propio. Los contratos tienen una duración y saben que si no funciona su gestión quedarán fuera de la licitación para próximas convocatorias, Creo en la dualidad público- privada cuando no cuentas con recursos suficientes para asumir desde la administración local la gestión de los servicios municipales pero siempre tiene el ayuntamiento la última palabra en cuanto a tasas, precios y organización y coordinación del servicio. La cooperación es total.

[RB]¿Usted considera que un concejo como Colunga, riquísimo en agua, que podría gestionarla a nivel municipal para autoabastecerse y vender incluso a otros concejos puede permitirse el lujo de tener el servicio privatizado?

[SC] Creo que he respondido a esta pregunta en el apartado anterior. El modelo de gestión mixta se desarrolló cuando la escasez de caudales, la falta de infraestructuras tales como canalización o bombeos generaban cortes permanentes en el servicio de aguas. Ahora eso no sucede.

[RB]¿Qué motivos existen para que los planes de empleo del concejo hayan pasado de tener 35 empleados a principios del 2000 a 3 empleados en el presente año?

[SC] Los planes de empleo, al menos en los últimos 20 años, nunca tuvieron 35 participantes. Es cierto que este año solo tenemos 3 personas en el plan de empleo debido a que los ayuntamientos grandes se han vuelto a presentar tras solucionar las cuestiones referidas a reclamaciones de los trabajadores. Es decir, la financiación está más repartida.

Este año hemos creado 14 puestos de trabajo contando con el Taller de empleo (que aúna formación y práctica. Y también hemos tenido que asumir costes nosotros porque creemos en el empleo digno y hemos asumido desde el minuto uno la subida salarial del Salario Mínimo a 900 euros.

[RB] Durante estos días hemos sufrido varios incendios en la región y no hace mucho tiempo ardió parte del Sueve poniendo en peligro el Hayedo de la Biescona. ¿Con qué medidas de prevención o actuación cuenta el ayuntamiento de Colunga para evitar este tipo de desastres?

[SC] La coordinación de Bomberos y Fuerzas del Estado es total. Estuve presente en los incendios y tengo que aprovechar desde este foro para agradecerles la labor de extinción que realizaron en zonas de muy difícil acceso.

Respecto a la prevención, ya hemos solicitado al principado de Asturias en Coordinación con los ganaderos y ganaderas del Concejo varias actuaciones en materia de desbroces y limpieza del matorral del Sueve. Tanto manual como con retro araña para recuperar pastizal. No podemos esperar a la planificación del principado para el 2022 así que me he reunido con el Director General de Montes para asumir desde el fondo de mejoras algunas de las actuaciones más urgentes. Si no hay matorral, es más difícil que haya incendios.

[RB] Durante los últimos años la mayoría de los chigres y bar-tienda de los pueblos han ido cerrando por no poder compensar los costes con los ingresos. Siendo conscientes de la importancia de estos negocios como auténticos centros sociales,  ¿no sería interesante eximirlos de impuestos o incluso subvencionarlos para que volviesen a abrir y poder dar servicio a los vecinos como se está haciendo en muchos pueblos de Castilla y León?

[SC] Insisto en que los impuestos son necesarios para tener recursos económicos suficientes en la administración local para el desarrollo de las inversiones. Eso sí, deben ser progresivos en función de la riqueza y deben permitir una redistribución equitativa fundamentada en la justicia social.

Los bares no cierran por pagar impuestos, cierran por la caída demográfica, la falta de innovación, de mejora permanente de la oferta… En ese sentido, el plan de desarrollo turístico y del pequeño comercio, o los grupos de autoconsumo, las campañas de promoción conjunta de nuestros recursos y servicios van a contribuir a fomentar el comercio local.

Esos bares tiendas necesitan inversión publica para tener servicios públicos de calidad y deberán subirse al tres de la modernización comercial sin perder su esencia. Los que lo han hecho, funcionan y conseguiremos facilitarles las infraestructuras para que los demás funcionen también.

[RB] Sandra, nos gustaría continuar la entrevista con una serie de cuestiones que nos han hecho llegar usuarios de la web a través de correos electrónicos y nuestras cuentas en redes sociales.

Varios usuarios de la web destacan la necesidad de crear empleo en un concejo envejecido como es Colunga en el que casi a diario fallece algún vecino. ¿Tienen pensado llevar a cabo alguna política económica que genere empleo y que haga de Colunga un lugar ideal para vivir y no una mera “ciudad de vacaciones”?

[SC] Nuestro proyecto comprende ambas cuestiones. Por un lado, debemos desestacionalizar el turismo como han hecho otros municipios a través de la internacionalización de nuestros recursos.

Tenemos una ubicación geográfica única para atraer turismo europeo que se mueve desde mayo hasta octubre de manera especial y buscan la tranquilidad, la calidad gastronómica, la autenticidad de los parajes que visitan y la calidez de sus gentes.

Tener presencia en el mercado internacional es fundamental para el turismo y el pequeño comercio. Y por otro lado, nuestro sector primario va a contribuir a crear empleo. Debemos subirnos al tren de las nuevas tecnologías. De las nuevas fuentes de empleo que ofrece el cambio energético a energías más limpias con nuestros ecosistemas.

Y ya he hablado de los nuevos modelos productivos además la administración local puede colaborar en el desarrollo de vías de comercialización de los productos como haremos con el sector turístico y el pequeño comercio facilitando el acceso al mercado a través de la plataforma turística municipal. Debemos conseguir diferenciar nuestro producto local. El turístico desde luego pero también el agroalimentario porque tiene una calidad excelente y la marca “Colunga” debe asentarse y desarrollarse.

[RB] Esta pregunta la llevamos lanzando años y lamentablemente no tenemos necesidad de cambiar una sola coma. Nos han vuelto a preguntar por El Taquín, La Rasa, Los Llanos... 30 años después seguimos sin polígono en Colunga. ¿Por qué tras años de gobierno de PP, PSOE no ha sido posible tener un polígono industrial donde crear oportunidades para nuestros jóvenes?

[SC] Sí que disponemos de suelo industrial si bien no está desarrollado. El polígono industrial estaba previsto en el PGOU que no salió en la anterior legislatura. Es fundamental poder ofertar suelo industrial y además adecuarlo a las necesidades de los nuevos tiempos con los avances tecnológicos (robotica, digitalización).

Soy muy optimista y mi compromiso con la creación de empleo es firme. Cualquier cuestión que facilite la creación de empleo en este Concejo será una prioridad durante nuestro gobierno.

[RB] ¿Qué ocurre con la playa de Lastres? ¿Los votos de los lastrinos valen menos que el del resto de vecinos del concejo? ¿Se va a llevar a cabo la tan anunciada reforma integral o veremos una legislatura más cómo todos los planes de actuación se destinan a la Griega y a La Isla? ¿Se mejorarán los accesos (por lo menos)?

[SC] Me imagino que son conocerdores de las competencias que tenemos en los Ayuntamientos respecto a determinadas zonas de la costa. El proyecto de la senda costera de Colunga - Llastres está más encima de la mesa que nunca y supone una mejora integral para la playa del Astilleru, más zonas de aparcamiento en el acceso a Llastres. Es un proyecto de casi 1, 5 millones de euros. Ese eje va a suponer un antes y un después para el Concejo y estoy convencida de que esta legislatura lo veremos culminado. En cualquier caso, las inversiones en el Concejo no se realizan en ningún caso en función de los votos de la gente. Por lo menos en lo que a nosotros respecta y creo que es momento de superar los localismos que tanto daño generan. Ha llegado el momento de hablar de todo el territorio con sus peculiaridades y por ello hablamos de un proyecto de desarrollo integral para el Concejo.

[RB] El CD Colunga, en Tercera División Asturiana, lleva la imagen del concejo por todo el Principado. ¿En qué estado se encuentra la mejora de las instalaciones?¿Cómo de implicado está el ayuntamiento? (Instalación de gradas, mejoras de los vestuarios…)

[SC] Tan implicado como es quien lo ha puesto en marcha, quien lo va a financiar y quien ha desarrollado todos los procedimientos para que hoy el proyecto esté ya en Confederación hidrográfica y en CUOTA para que le den el visto bueno definitivo.

La gente confunde participación (que es lo que ha tenido el CD Colunga a lo largo de todo este tiempo porque me he reunido con la directiva en muchísimas ocasiones) con “quedarse de perfil” pero hemos querido hacer las cosas bien desde el primer minuto y los usuarios del campo y los técnicos tienen siempre que aportar.

Colaboramos con el Colunga a través de un convenio anual de financiación. Corremos con gastos corrientes de las instalaciones y además hemos colaborado en el regadío automático.

Incluso he estado con parte de la directiva visitando al Presidente de la Federación Asturiana de Futbol con quien la colaboración es muy estrecha y desde esta entidad, el CD Colunga ha recibido barias aportaciones económicas para mejoras e inversiones en el campo Es un pena que no hayamos conseguido que se involucre más en el Concejo con el futbol base.

El ayuntamiento de Villaviciosa cuenta con 17 equipos de futbol base gracias al Lealtad. Quizás esta legislatura consigamos tener nosotros también una escuela de futbol para los niños y niñas del Concejo.

[RB] ¿Sería viable la construcción de una acera entre Lastres y Colunga?

[SC] Con el proyecto de la senda de Colunga a Lastres desatascado, sí. Lo será. Estoy convencida.

[RB] Si alguien quisiese invertir o poner en marcha una empresa en Colunga, ¿qué apoyos tendría?

[SC] Es fundamental el apoyo público al emprendimiento. En ese sentido a lo largo de estos meses hemos facilitado la accesibilidad a las ayudas a la inversión desde la oficina de Desarrollo Local. La burocracia dificulta muchísimo el emprendimiento y en ese sentido ya hemos trabajado con proyectos novedosos con muy buenos resultados.

El ayuntamiento será el nexo de unión entre los proyectos de emprendimiento y las ayudas europeas. Conozco de primera menos lo que es emprender en la zona rural y he padecido las inclemencias de la burocracia. Nos vamos a volcar en facilitar esa labor, en simplificar los procedimientos y en agilizar las licencias.

[RB] ¿Cuenta el concejo con algún protocolo de actuación en el caso de la llegada de jabalíes a los centros urbanos?

[SC] Existe una magnífica relación entre el actual presidente del Coto de Caza y la Guardería. Ellos son quienes se encargan de la fauna salvaje y ya hemos solicitado al principado medidas urgentes en materia de control de la fauna salvaje. Los protocolos de actuación los marca la Consejería.

[RB] ¿Contaremos los llastrinos y nuestros visitantes con el autobusín pa bajar y subir del muelle?

[SC] Sí. Tal y como recogen los medios, hemos llegado a un acuerdo para este verano con el consorcio de transportes y en este sentido quiero agradecer al ya ex Consejero y hoy Senador Fernando Lastra todo el apoyo y la implicación para que tengamos de nuevo este año el servicio.

Y Sí, seguirá siendo gratuito para locales y visitantes.

En relación a este tema de la línea de bus en Lastres, me gustaría apuntar que ayer Gimena Llamedo nos comunicó que si Gobiernan mis compañeros en el Principado, pondrán en marcha un modelo de gestión que conllevará la gratuidad de los equipamientos museísticos como el desarrollado en Reino Unido que ha supuesto triplicar y desestacionalizar las visitas a los muesos en todo el país.

Tenemos en el Concejo el museo más visitado de Asturias que año tras año ha batido sus propios records de afluencia de público con días de hasta 6000 visitantes. Si las familias no se gastan el presupuesto en la entrada del museo es más fácil que se queden en el Concejo a hacer gasto así que deberemos prepararnos para recibir más visitantes y en espacial fuera de la época estival. Tenemos pendiente una reunión con el Consorcio de Transportes para intentar sumarnos como ayuntamiento y facilitar el acceso a transporte público de forma más continuada.

[RB] El Festival del Gaiteru Libardón tenía fama por el entorno en el que se celebraba. ¿Por qué se celebra en Colunga actualmente?

[SC] La verdad es que lo desconozco. Se modificó la ubicación antes de que yo llegara al Ayuntamiento. Lo que sí fue responsabilidad mía fue ubicarlo de nuevo en la calle en el Centro de Colunga.

El Nivel es cada año más alto y cada vez hay gaiteros y gaiteras más jóvenes (de hecho en la última edición la mayoría de las personas participantes eran mujeres).

Tenemos que darle una vuelta a cómo potenciar tan emblemática figura. Este año coincidí con José Ángel Hevia en Madrid y estaba muy interesado en visitar el Centro de Interpretación del Gaiteru. Sí, debemos recuperar el certamen para Lliberdón.

[RB] ¿Por qué en el concejo no dejan de construirse parques infantiles si apenas hay niños en pueblos?

[SC] Pues por la misma razón que se arreglan caminos por donde a penas pasan personas. Queremos que los pueblos dispongan de servicios para fijar población. Habrá quien piense que es absurdo invertir en núcleos rurales por la falta de rentabilidad (bien económica, bien electoral) en los pueblos pero quienes vivimos en ellos queremos que nuestros hijos dispongan de espacios adecuados donde compartir la crianza con otr@s niñ@s.

Por la misma razón la administración pública mantiene abiertos centros escolares con a penas 4 niños o niñas en las zonas rurales de Asturias. Claro que tenemos que invertir en la zona rural porque si no disponemos de servicios difícilmente vamos a vencer el reto demográfico.

[RB] Hace más de 10 años que se cerró la Casa del Mar de Lastres porque iba a caer, y sin embargo ahí sigue…

[SC] Quizá esa pregunta deberían hacérsela al instituto Social de la Marina que argumentó deficiencias estructurales que suponían un riesgo para los usuarios. Es todo lo que le puede decir al respecto.

[RB] Sandra, muchísimas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte de cara al próximo domingo, y que independientemente de quién gane las elecciones, los ganadores sean los colungueses.

[SC] Muchísimas gracias por darnos voz