JORGE VIGON Y SUERODIAZ

Colungués premio Nacional de Literatura, sin reconocer debidamente.

Reedición por parte del Ministerio de Defensa de la obra del General colungués Jorge Vigón "HISTORIA DE LA ARTILLERIA ESPAÑOLA"

La Historia de la artillería española de Jorge Vigón y Suerodíaz – que no se nos enfaden los de Carrandi - (1893-1978), constituye un ambicioso trabajo que abarca el estudio de los artilleros y los tipos de cañones desde los Reyes Católicos hasta los años treinta del siglo XX. 
La obra, que fue publicada en el año 1947 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, significó en su momento una aportación imprescindible para el estudio de la artillería en España y Ultramar y aún hoy continúa siendo un trabajo de referencia en todas las bibliografías de la materia.
Por estas razones, el Ministerio de Defensa reedita esta obra con motivo del 250 aniversario de la fundación del Real Colegio de Artillería de Segovia, facilitando con ello el acceso de los investigadores e interesados a una obra agotada desde hace tiempo. Para esta edición se han utilizado para ello los textos íntegros de la primera edición con una nueva maquetación, por lo que lo que ha podido haber algunas variaciones en la paginación.

Olvidan sin duda nuestros actuales gestores autonómicos y locales que el General Vigón natural de nuestra localidad fue además Ministro y un destacado escritor, premio nacional de Periodismo en 1.949 y Premio Nacional de Literatura en 1.950 y olvidan como no su obra:

Hay un estilo militar de vida, Años de indecisión, Biografía de D.Gonzalo Fernández de Córdoba el Gran Capitán, La instauración monárquica, Historia de España, prólogo y selección de la obra de Menéndez Pidal, Mañana, Milicia Regla militar, Estampa de capitanes, General Mola “el conspirador” etc. por citar sólo algunas.

- HISTORIA DE LA ARTILLERIA ESPAÑOLA. 3 Volúmenes (Madrid, 1947), por Jorge Vigón. Ed. CSIC/ Instituto Jerónimo Zurita. 1720 págs. Índice: Bombardas ybombarderos (Siglos XIV y XV). El tiempo de los Capitanes Generales de Artillería(1500 al 1762). El cuerpo de Artillería que es la que ahora se reedita…

No figura sin embargo en la relación oficial de escritores colungueses seleccionados por nuestros actuales gestores, como digo aplicando no se sabe demasiado bien qué criterios. Imagino que todo un Premio Nacional de Literatura no debe ser mérito suficiente, porque eso de que era un declarado enemigo de la masonería y demás supongo que no tendrá nada que ver ¿no?

Pues eso…

Omar Pardo Oficial Reservista del Ejército de Tierra. Miembro de A.E.M.E. -188- (Asociación Española de Militares Escritores)