Cancelación del Tsunami Festival en Gijón

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana en el Pleno a la Consejera de Cultura, Berta Piñán, acerca de los motivos por los que el Consejo de Gobierno eliminó las ayudas al festival Tsunami Xixón.

Adrián Pumares: “Las trabas de la Consejería de Cultura a la realización de festivales y su desprecio al mundo de la cultura tiene consecuencias como la suspensión del Tsunami Xixón, que supone un verdadero dinamizador de la economía y de la creación de empleo”.

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana en el Pleno a la Consejera de Cultura, Berta Piñán, acerca de los motivos por los que el Consejo de Gobierno eliminó las ayudas al festival Tsunami Xixón. Según Pumares, “las trabas de la Consejería de Cultura a la realización de festivales y su desprecio al mundo de la cultura tiene consecuencias como la suspensión del Tsunami Xixón, que supone un verdadero dinamizador de la economía y de la creación de empleo”.

El dirigente forista hizo hincapié en “la importancia de este festival para el Principado de Asturias”, explicando que “a pesar de que el Tsunami Xixón promueve alrededor de 14.000 pernoctaciones, da empleo estable a unas 25 personas durante todo el año y a unas 800 durante su celebración, Berta Piñán no lo considera lo suficientemente importante”. Además, Pumares afirmó que “la suspensión de la celebración de este festival conllevará dos años de vacío que pueden tirar por tierra el trabajo de las ediciones anteriores y el posicionamiento alcanzado”.
El diputado de FORO Asturias en la Junta General, que lamentó también “el desdén con el que la Consejera de Cultura trata a la Ópera de Oviedo”, llegando a afirmar que “en vista de sus palabras y de su sensibilidad para con la Ópera de Oviedo, a nadie puede sorprender este comportamiento que ha tenido como resultado la cancelación de un festival puntero como el Tsunami”, finalizó su intervención manifestando que “exigimos a la Consejera de Cultura que recapacite y deje de cometer estos ‘descuidos’, porque ni Asturias ni su cultura puede permitirse palos en las ruedas a través de trabas administrativas que ponen en riesgo la celebración de festivales o, incluso, de la Ópera de Oviedo”.