Actuaciones de CHCantábrico en los ríos de Asturias

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dentro de su Programa de Mantenimiento y Conservación de cauces, realiza en la actualidad actuaciones en tres ríos de Asturias: Ereba, Nora y Aller.

En el río Ereba se están llevando a cabo trabajos de retirada de árboles caídos, troncos, ramajes y otros residuos que obstruyen el cauce entre Nueva y Cuevas del Mar, en Llanes.

Por su parte, en el río Nora se realizan actualmente trabajos en el denominado “Puente Gallegos” sobre el río Nora, que en esa zona hace frontera entre los TT.MM. de Oviedo y Las Regueras. Concretamente, en las inmediaciones del puente se están retirando del cauce los árboles caídos y los residuos vegetales que constituyen una importante reducción de la sección de desagüe.

Continuando con las actuaciones a lo largo del cauce del río Aller que la Confederación Hidrográfica viene realizando desde 2019, actualmente se lleva a cabo la extracción de árboles depositados en las zonas de ribera susceptibles de ser arrastrados por las aguas en la zona de confluencia de los ríos Aller y Negro en las inmediaciones de Moreda (T.M. de Aller).

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública TRAGSA, dentro del referido Programa de Mantenimiento y Conservación de cauces que se desarrolla, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los propios ayuntamientos, y que en el año 2019 supuso una inversión en Asturias de aproximadamente 2,1 millones de euros (193 actuaciones en 53 municipios).