Adrián Pumares exige al Consejero de Medio Rural apoyo urgente a los ganaderos frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado del Alcalde de FORO Asturias en Peñamellera Alta, José Antonio Roque, ha asistido hoy al XLIII Certamen Queso Gamonéu que se ha celebrado en Benia de Onís. Tras reunirse con ganaderos y queseros, Pumares ha constatado la preocupación del sector primario ante la incidencia que está teniendo en Asturias la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y, por este motivo, tras respaldar las exigencias de los profesionales del campo, ha reclamado al Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, medidas para frenar el impacto que está teniendo esta enfermedad en la ganadería del Principado.

Pumares ha anunciado que solicitará al Gobierno de Adrián Barbón una línea de ayudas para la medicación de las reses afectadas y también para indemnizar a los ganaderos por la muerte de los animales afectados. Asimismo, también cree conveniente que el Principado establezca un protocolo para hacer frente a la enfermedad y realizar un óptimo seguimiento de la misma, con el asesoramiento de distintas universidades españolas. El diputado de FORO Asturias también abogó para que se intensifiquen las labores de desinfección en los mercados como medida de prevención y para evitar que se extienda la EHE.

“Conviene llevar a cabo una campaña informativa para facilitar a los ganaderos realizar la prueba definitiva para certificar la enfermedad y agilizar así los diagnósticos veterinarios”, indicó Pumares. Esta campaña tiene como objetivo facilitar a los productores la realización de pruebas definitivas para la certificación de la enfermedad. “Un diagnóstico temprano y preciso es crucial para tomar medidas preventivas y proporcionar un tratamiento adecuado a los animales afectados, así como para evitar la propagación de la enfermedad en el ganado”, subrayó el diputado de FORO Asturias.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. El virus es muy similar al denominado ‘de la lengua azul’. Afecta a ovejas, cabras y vacas, que son las que tienen mayores problemas, por lo que Pumares instó a “una acción inmediata por parte del gobierno del Principado”.