El Principado participa en el Foro Europeo de Turismo que se celebra en Palma con la sostenibilidad como marco de acción

El Gobierno de Asturias participa en el Foro Europeo de Turismo que se celebra hoy en Palma (Islas Baleares) bajo el lema La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa, un encuentro para intercambiar experiencias y de aprendizaje mutuo, de cara a promover destinos alternativos que refuercen la dimensión competitiva y sostenible de este sector en Europa.

Este evento, en el que Asturias está representada por su vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico Turismo, Gimena Llamedo, gira en torno a la sostenibilidad social, económica y medioambiental en el turismo y aborda las prioridades fijadas por España con motivo de su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). Preside el encuentro el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y participan también los ministros de Turismo de la Unión Europea.

Esas prioridades europeas se focalizan en la sostenibilidad social del turismo y en aspectos como el establecimiento de indicadores que permitan medirla; en la capacitación y formación de trabajadores en el ámbito comunitario o en la búsqueda del equilibrio entre visitantes y residentes en zonas de alta intensidad. En el foro que se celebra en Palma se han organizado mesas redondas para debatir sobre los avances en la creación de un marco estadístico de consenso para medir la sostenibilidad social del turismo, así como las diferentes propuestas de indicadores que puedan ser aceptados y aplicados por una mayoría de países.

También se analizan las viviendas de uso turístico, incluido su impacto sobre la convivencia y el necesario equilibrio de las ciudades, al tiempo que se pone el acento en la necesidad de una estrecha colaboración entre distintas las administraciones públicas, desde la Unión Europea hasta las entidades locales.

Una prioridad para el Ejecutivo autonómico

La regulación de las viviendas de uso turístico es, precisamente, una de las prioridades del Gobierno de Asturias para el primer año de esta legislatura. “Apostamos por seguir desarrollando todo nuestro potencial turístico a la vez que preservamos la identidad del territorio y garantizamos la calidad de vida de quienes lo habitan. Esto supone afrontar situaciones nuevas, como reforzar la inspección turística y mejorar la regulación de las viviendas de uso turístico, que haremos desde el diálogo con los actores implicados y en la búsqueda de un necesario consenso”, ha explicado la vicepresidenta.

“Somos conscientes de la magnitud y dificultad de esta realidad compleja, que como se pone sobre la mesa en este foro europeo es generalizada, y de los inconvenientes que provoca en nuestra sociedad”, ha señalado Gimena Llamedo, que hoy se ha reunido en Palma con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, a quien le ha trasladado la importancia de avanzar en esta problemática “de manera coordinada”.

Los participantes también debaten en el foro sobre las necesidades personales, familiares y profesionales de la plantilla del sector turístico, así como de su aspiración legítima a la conciliación de la vida profesional y familiar y a un aumento de la calidad y la especialización del empleo. En este sentido, la consejera ha incidido en que el trabajo en el sector “debe ser de calidad”: “La formación y el avance hacia una mayor profesionalización contribuirán a la mejora de la calidad de nuestra oferta turística. El crecimiento económico del sector y del empleo asociado a él, que en la última década duplica el del resto de sectores, hace que sea un objetivo importante para abordar con los agentes sociales”.