El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha remitido hoy una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para exigir la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se analicen con las comunidades autónomas asuntos urgentes derivados de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de cara al próximo curso.

“Existen muchas incógnitas sobre su aplicación y mucha preocupación en torno a la norma. De modo inmediato, tenemos las reválidas de 6º de Primaria, que no deseamos aplicar, pero la LOMCE indica que son obligatorias”, ha señalado Alonso.

La decisión de solicitar una conferencia sectorial fue acordada por doce comunidades durante la Comisión General de Educación celebrada el pasado martes. También se pactó celebrar una nueva comisión en un plazo de diez días e instar al Gobierno central a que convoque la conferencia sectorial en el transcurso de los cinco días posteriores a ese nuevo encuentro.

Entre las cuestiones que las comunidades pretenden abordar figuran las siguientes:

    Evaluación general de 6º de Primaria.     Itinerarios de 4º de la ESO.     Titulación en FP Básica y acceso a estudios postobligatorios.     Acceso a los ciclos de FP de grado medio y grado superior.     Prueba general de 4º de ESO.     Prueba final de Bachillerato y acceso a la Universidad.     Financiación de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la LOMCE.

La celebración de la Conferencia Sectorial de Educación que reclaman las 12 autonomías permitiría analizar de forma conjunta todos estos asuntos y aprobar los criterios de distribución del presupuesto asignado a los diferentes programas de cooperación territorial.

 

    Audio 1 (mp3: 353 Kb)