Asturias superó los dos millones de turistas en Asturias el año pasado. El Principado recibió en 2015, a la espera de los datos de alojamientos extrahoteleros de diciembre, 2.071.069 visitantes que generaron 4.867.303 pernoctaciones, un 8,7% y un 9,9% más, respectivamente, que en 2014.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ocupación hotelera, a los que se sumarán los correspondientes a los alojamientos extrahoteleros la próxima semana, marcan una cifra histórica en el turismo asturiano, tal como ha destacado esta mañana el presidente del Principado, Javier Fernández, en Fitur, donde ha participado en los actos de celebración del Día de Asturias.

El número de viajeros españoles aumentó el pasado año un 8,4%. En el caso de los turistas internacionales, el incremento se situó en un 10,1%. Cabe destacar que estas cifras son todavía provisionales, dado que faltan por computar los datos de los establecimientos extrahoteleros del mes de diciembre, que se conocerán el próximo viernes.

Por otra parte, según las últimas estimaciones realizadas por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), en 2015 el gasto turístico total creció un 19,8%, impulsado por el mayor número de visitantes, el aumento del desembolso por turista y el incremento de la estancia media en alojamientos, que pasó de 4,14 noches en 2014 a 4,96.

El 70,4% de los turistas que visitan Asturias busca mayoritariamente vacaciones y ocio, mientras que el 23,4% lo hace por trabajo, negocio, congresos o ferias.

En cuanto a la elección del Principado como destino, el 27,1% de las personas consultadas señala que busca conocer nuevos lugares y el 18,5% destaca el entorno natural. Además, el 15,3% asegura que repite una experiencia anterior y el 10% alude a la gastronomía asturiana como principal motivo del viaje.

Los datos divulgados hoy confirman el crecimiento estable del turismo en los tres últimos años y revelan que 2015 ha sido el mejor ejercicio de la historia para el sector en Asturias. Además, estas cifras tienen un reflejo directo en la contribución del turismo a la economía asturiana, que se cifra en un 9,88%.

El SITA calcula en 40.341 los puestos de trabajo que el sector turístico aporta a la economía asturiana, lo que supone el 10,96% del total. Esta cifra representa un incremento del 20,6% sobre 2014 y el porcentaje asciende al 32,7% si se toma como referencia el ejercicio 2013.

El Principado pondrá en marcha esta primavera el Programa de Turismo Sostenible, que se basará en cuatro principios:

Impulsar la sostenibilidad para garantizar a medio y largo plazo el modelo turístico asturiano.     

Apostar por la internacionalización para conseguir más turistas extranjeros.     

Conjugar los intereses de las zonas urbanas y las áreas rurales, con el propósito de mantener el equilibrio territorial.    

 Desestacionalizar la oferta mediante la diversificación y el refuerzo del turismo de negocios.

Asturias participa este año en Fitur con el objetivo de promocionar y vender imagen de destino y producto turístico. Durante estos días, el estand del Principado ha acogido un centenar de encuentros comerciales entre profesionales del sector. El certamen se abrirá mañana al público general y una de las principales novedades será la exhibición de un monoplaza de Fórmula-1 cedido por el Museo de Fernando Alonso.