El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa en 2.467 hectáreas con la aportación de más terrenos por parte del municipio de Peñamellera Baja y la integración del concejo de Peñamellera Alta. La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy su satisfacción por la culminación del largo proceso de ampliación del Parque en su vertiente asturiana, “iniciado a petición de los propios vecinos y que se tramitó desde el Principado de Asturias”.

En marzo de 2014, el Consejo de Gobierno del Principado, a petición de los propios ayuntamientos, ya aprobó la ampliación de este espacio protegido, lo que ratificó el Consejo de la Red de Parques Nacionales el pasado mes de diciembre.

El concejo de Peñamellera Alta entra a formar parte del parque nacional con 1.827 hectáreas. Por su parte, Peñamellera Baja amplía su superficie en 640 hectáreas. Por lo tanto, pasa a tener 1.161 hectáreas incluidas en el parque.

A partir de ahora, el Parque Nacional de Picos de Europa pasa a tener una superficie de 67.455 hectáreas. Está formado por terrenos aportados por el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Por parte de Asturias están integrados en el parque los concejos de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta. Además, también conforman este espacio los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

 

 Audio (audio: 299 Kb)