Además, cuestionó que el Gobierno siga apostando por las subvenciones nominativas. Es decir, aquellas que se conceden a dedo sin un procedimiento de concurrencia pública y en el que tanto la cuantía de la subvención como la entidad a la que se subvenciona se decide de forma poco transparente y con gran arbitrariedad por parte del Gobierno de turno, “lo que no hace más que sustentar redes clientelares y fomentar la política del amiguismo”. De hecho, según el Plan este año se concederán más de siete millones de euros que beneficiarían a un centenar de entidades de la ciudad, un número demasiado elevado para algo que debería ser excepcional.

En este sentido, recordó que ya dos informes de la Sindicatura de Cuentas señalaban el abuso que desde el Ayuntamiento se estaba haciendo de este tipo de subvenciones y llegaba, incluso, a cuestionar muchas de ellas por no estar adecuadamente justificada su existencia. “El Gobierno debería explicar por qué se niega a seguir las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas e insiste en mantener tantas subvenciones a dedo”, reclamó.

Por todo ello, su grupo presentará una serie de propuestas al plan de cara a mejorar y hacer más la transparente la concesión de subvenciones municipales para así “erradicar cualquier atisbo de clientelismo político”.

© 2021 Ciudadanos | Asturias