En ese sentido señaló que hasta en el borrador presentado el pasado mes de septiembre aparece un apartado de financiación, “en el que se asumía provisionalmente lo establecido en el convenio de 2019, quedando su redacción definitiva supeditada a las conclusiones del grupo de trabajo que se acordó constituir el pasado mayo en el seno de la sociedad Gijón al Norte y del que nada sabemos al día de hoy”.

“No entendemos porque ahora se da a entender que se puede suscribir un nuevo convenio sin despejar este asunto”, señaló adelantando que su formación no va a avalar un nuevo convenio en el que este asunto no quede despejado, e instó a aclarar cómo piensa financiarse, si se va a recurrir a financiación externa o si se va a pagar con fondos propios, “sin aclarar esto con nosotros que no cuenten, para cheques en blanco ya tienen al Partido Popular”.

Para la formación naranja este asunto es necesario “no sólo para que cada una de las administraciones implicadas puedan tener claro cuánto, cómo y cuándo tienen que abonar, sino para garantizar la ejecución completa de las actuaciones y poder realizar un adecuado seguimiento de las mismas”.

Además, recordó que precisamente el asunto de la financiación fue uno de los que hizo que el anterior fracasara, “ya que se establecía de solicitar financiación al BEI y no se había ni siquiera contactado con el mismo para ver las posibilidades reales de que financiara este proyecto”.

“El Gobierno debe dejarse de palabrería y trabajar por conseguir compromisos y avances reales. Parece que ahora se conforman con la firma de un nuevo convenio que están dispuestos a asumir como sea, aún sin financiación. Es mera propaganda, más que nuevos convenios, que ya vemos lo poco que sirven, lo que se necesitan son garantías reales y no hay mayor garantía que un compromiso claro y firme de financiación, bien consiguiendo financiación externa o bien teniendo reflejo en los presupuestos de las tres administraciones, y al día de hoy no tenemos ni una cosa ni otra”, concluyó.

© 2022 Ciudadanos | Asturias