Gijón, 10 de abril de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, llevará a la Comisión de Educación Servicios y Derechos Sociales del Ayuntamiento, por tercera vez, la necesidad de tomar medidas urgentes para asegurar la integración en el aula del niño con necesidades especiales garantizando la integridad física de sus compañeros y compañeras, al tiempo que se aborda la intervención para solucionar la situación del niño desde una perspectiva integral.

“Hasta en 2 ocasiones hemos denunciado la inacción de la Consejería de Educación y la absoluta descoordinación con el resto de recursos del Principado -Servicios Sociales y Salud- respecto al apoyo que se da a este alumno con necesidades especiales, y al final ha sucedido lo previsible, una nueva agresión” incide la edil. “Es difícil transmitir la impotencia que nos invade ante el sufrimiento de las familias, pero sobre todo de los 22 niños y niñas, que quedarán marcados de por vida.” lamenta Ana Isabel Menéndez. “No puedo ni imaginar la angustia continua que sufren en las aulas, pensando que en cualquier momento pueden ser objeto de ataque, ni la de sus familias, sabiendo que cada mañana se ven en la obligación de dejarles en un entorno que debería ser seguro y por el contrario, les expone a todo tipo de agresiones”. “Y no estamos hablando de empujones” recalca la edil, “sino de agresiones con tubos metálicos, extintores, mesas o cualquier otro objeto, y que pueden tener consecuencias irreparables”. La edil tampoco se olvida de la situación que vive el niño con necesidades especiales: “No hay que olvidar la angustia con la que el niño y su familia estarán viviendo esta situación, viéndose desamparados ante la administración educativa”.

La edil también ha querido hacer alusión a las declaraciones de la Consejera de Educación en la Junta: “Me embarga la vergüenza ajena cuando leo en las actas afirmaciones como que no hay expulsiones sino suspensiones con contenido educativo, o cuando justifica comportamientos inadecuados con la mayor movilidad actual en las aulas, descargando toda responsabilidad en el control de los alumnos problemáticos en los profesores, al tiempo que dice que a estos alumnos no hay que desautorizarlos en ningún caso” denuncia la edil.

“El sistema está fallando, la Consejería está fallando. Apremiamos a actuar a través de una perspectiva integral, pero también por la vía de urgencia, dotando los medios humanos especializados para que cuando el alumno con necesidades especiales, nuevamente expulsado, se reincorpore, no suceda una desgracia mayor con consecuencias irreparables para él o para sus compañeros/as” urge la concejala de Ciudadanos para finalizar.

© 2021 Ciudadanos | Asturias