CTIC atrae 1,7 millones de euros a Asturias del Programa de Excelencia Cervera

La Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) atraerá a Asturias este año 1,7 millones de euros procedentes del Programa de Ayudas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” cuya resolución de la convocatoria ha sido recientemente publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El Centro Tecnológico se sitúa, así, como el que ha recibido mayor número de reconocimientos por parte de CDTI como Centro Tecnológico de Excelencia Cervera: seis a lo largo de las tres últimas convocatorias (dos en Inteligencia Artificial y una en cada uno de los siguientes ámbitos: computación cuántica; energías renovables; salud digital y movilidad inteligente).

En la convocatoria de 2024, CTIC ha obtenido financiación para el desarrollo de dos iniciativas, de las trece totales: la Red Tecnológica de Ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona (MEDUSA) y la Alianza de Centros Tecnológicos para la innovación en aplicaciones Quantum Computing para la empresa (ARQA). Esta última será además, liderada por CTIC, lo que refuerza su papel como referente en Computación Cuántica a nivel nacional.

La financiación obtenida por CTIC hasta la fecha con proyectos CERVERA alcanza los 4,8 millones de euros, situándolo como el segundo Centro Tecnológico que más ayuda ha captado en este marco, por detrás de TECNALIA, País Vasco, (5,5 M€).

CDTI financia programas estratégicos de investigación, desarrollo e innovación, en cooperación, desarrollados por Centros Tecnológicos de ámbito estatal y ha contado con un presupuesto total de 41,6 millones de euros en la última convocatoria.

ARQA: Computación Cuántica

ARQA es una red compuesta por tres Centros: CTIC, como coordinador y líder de la iniciativa; EURECAT (Centro Tecnológico de Cataluña) e ITG (Instituto Técnico de Galicia); tres entidades que se han posicionado con líneas de I+D estructuradas y estables en un ámbito tecnológico muy emergente y de gran potencial, como es la computación cuántica y que se distinguen por su compromiso común para abordar una transferencia efectiva de esta tecnología a las empresas.

De este modo, CTIC renueva una alianza con dos centros, EURECAT e ITG, con los que ha colaborado en consorcios Cervera de convocatorias anteriores, en concreto en las redes Cervera AI4ES y CEL.IA, ambas en tecnologías del área temática de Inteligencia Artificial.

También avala su posición como líder de este proyecto el hecho de que ha sido el primer Centro Tecnológico español en comenzar a trabajar activamente y de forma estructurada en el ámbito de la computación cuántica, creando una línea de investigación dedicada a esta tecnología ya en 2018, en estrecha colaboración con el grupo de investigación Quantum and High Performance Computing group (QHPC) de la Universidad de Oviedo. Una colaboración a través de la cual CTIC ha desarrollado QUTE que, a día de hoy, es el emulador de computación cuántica más potente a nivel nacional, con 38 qbits.

Red MEDUSA: Conducción autónoma

La Red MEDUSA es una ambiciosa iniciativa que redefine la movilidad mediante el avance de la conducción autónoma a través de la Inteligencia Artificial.
Está conformada por cuatro Centros Tecnológicos: IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), como coordinador, CTIC, IKERLAN y TECNALIA, ambos del País Vasco.

El propósito de esta red es mejorar la seguridad durante la conducción tanto de las personas que viajan en el vehículo como del resto de usuarios de la vía. Esto pasa por desarrollar una red VANET 5G para la conducción autónoma que logra que los vehículos compartan información gracias a la estandarización e interoperabilidad de datos.

CTIC aporta aquí la capa de factor humano, trabajando en la interacción entre el hombre, la máquina y la Inteligencia Artificial que sirve como nexo entre ambos. Con esta perspectiva, identitaria de CTIC, el Centro busca avanzar en la tecnología de transporte y, además, asegurar que estas innovaciones sean intuitivas y confiables para los usuarios. De esta manera, promueven una movilidad en el futuro inteligente y centrada en el ser humano.

CTIC 20 aniversario

La participación de CTIC en estas dos redes Cervera aplica una vez más el objetivo principal de CTIC a lo largo de sus dos décadas de trayectoria; que siempre ha sido dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio, poniendo la tecnología al alcance de las personas.

Esta vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida del Centro, que ha colaborado con más de 25.000 empresas a nivel regional para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica, vocación que en 2019 se redobló con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España.

CTIC percibe la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: “20 años como guardianes del territorio”.