Desarrollo Rural aprueba los estatutos que convierten el Consejo de la Producción Agraria Ecológica en una corporación de derecho público

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha aprobado los estatutos que convierten el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae) en una corporación de derecho público. Esta resolución ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Este cambio en el Copae, que pasa a tener personalidad jurídica propia, cumple con la Ley de calidad alimentaria, calidad diferenciada y venta directa de productos alimentarios, aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado 1 de marzo de 2019. El Copae seguirá encargándose del control oficial y la certificación de la producción en este este ámbito, como única entidad de gestión, sin ánimo de lucro y con carácter público. También mantendrá la representación de productores, empresas de transformación y comercialización, así como de los consumidores y de la propia Administración.

Esta decisión refuerza el papel del consejo, ya que su consolidación será fundamental para ejercer una función clave en un sector de enorme potencial en Asturias y que, previsiblemente, aumentará en los próximos meses ante la creciente demanda de productos de calidad, de proximidad y de garantía certificada, como todos los ecológicos que se elaboran en el Principado.

La certificación de la producción ecológica es una actividad esencial, por lo que ha continuado durante el estado de alarma, y supone una ventaja para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, al conseguir un valor añadido en sus elaboraciones, lo que contribuye al desarrollo sostenible del medio rural.

La facturación de las empresas inscritas en el Copae aumentó un 200% en los últimos cinco años. En 2019 estaban registrados 453 productores, 122 empresas de elaboración, envasado o distribución, y 164 comercios minoristas, y el valor de la producción ecológica certificada alcanzó los 30 millones.