La consejera de Educación, Lydia Espina, ha firmado esta mañana la resolución que autoriza la reubicación del alumnado del colegio San Vicente de Paúl en el Patronato San José, ambos en Gijón, durante lo que resta de curso.

El Principado ha entregado la notificación a los responsables de la Fundación Educere, gestora del centro, con intención de agilizar los trámites. El permiso entrará en vigor a partir de mañana, por lo que el traslado ya puede ser efectivo el próximo lunes.

La consejería ha agilizado los plazos de tramitación del expediente, tal y como había anunciado Lydia Espina, con la intención de dar una solución rápida al alumnado del centro que ha empezado el segundo trimestre en formación telemática. Educación organizó un equipo que ha estado trabajando en el expediente desde la segunda semana de enero.

La propuesta de resolución que iniciaba los trámites para el realojo se firmó el pasado 25 de enero. Desde ese momento, la Fundación Educere ha ido entregando la documentación necesaria para gestionar la autorización. El último informe, el del fin de las obras de adecuación realizadas en el Patronato San José, se registró este lunes, 7 de febrero.

El informe final del Servicio de Infraestructuras de la Consejería de Educación señala que de la documentación aportada se desprende que se cumplen los requisitos mínimos de las instalaciones, de acuerdo con la normativa fijada en el Real Decreto 132/2020.

La Administración educativa también ha solicitado a los gestores del colegio San Vicente de Paúl el estudio que han encargado para conocer el estado de la estructura del edificio que sufrió el siniestro el 5 de enero, con el objetivo de valorar si se cumplen las medidas de seguridad para iniciar el próximo curso en las instalaciones originales. Ese proyecto debe de ser aprobado por la consejería.