El director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, ha destacado hoy que los promedios del alumnado asturiano en Matemáticas y Ciencias superan significativamente la media nacional e internacional, según los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015. El Principado participó en este estudio con una muestra cercana al millar de estudiantes de 4º de Primaria, escolarizados en cincuenta centros.

Las diferencias en el rendimiento del alumnado asturiano que refleja el estudio son más pequeñas que las de escala internacional. Este es un rasgo característico de los sistemas educativos que combinan calidad (resultados altos) y equidad (diferencias pequeñas). La gran mayoría del alumnado se sitúa en niveles de rendimiento intermedio y alto.

A partir de una escala que ubica la puntuación internacional media en 500 puntos, el director general ha destacado las siguientes conclusiones:

   - En la comparación por género no hay diferencias estadísticamente significativas, si bien los chicos superan a las chicas en 10 puntos en Matemáticas y 4 en Ciencias.

TIMSS es el programa de evaluación comparada de sistemas educativos con mayor tradición, ya que se desarrolla desde hace dos décadas, cada cuatro años. En el informe de 2015 participaron 64 países y regiones de todos los continentes.

    Audio (Audio: 869 Kb)