Oblanca: “El Gobierno tiene que ejecutar de forma urgente un acondicionamiento integral de la carretera nacional N-632 a su paso por Avilés porque los usuarios y vecinos no aguantan más su estado lamentable”

“He defendido una Proposición no de Ley en el Congreso para solicitar al Gobierno que negocie la transferencia de las competencias de este tramo de la carretera del Estado a la administración local”

“También urge el fin de la construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), una actuación de gran importancia estratégica para Avilés”

“Hablamos de mejoras sustanciales, de modernización, de futuro y hablamos también de puestos de trabajo, algo que es prioritario para España, para Asturias y para la comarca avilesina”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió esta tarde en la Comisión de Fomento “una Proposición no de Ley en el Congreso para solicitar al Gobierno que negocie la transferencia de las competencias de este tramo de la carretera del Estado a la administración local”.

Oblanca recordó que “el deterioro de la carretera N-632 a su paso por la zona urbana lleva generando desde una década una creciente preocupación e indignación vecinal. Tanto la Administración del Estado como la Local eluden la responsabilidad en las reparaciones del pavimento la espera de un traspaso de titularidad de esta vía que, año tras año, no se produce, para desesperación de los usuarios y vecinos de este tramo urbano de la carretera N-632”.

El Ministerio de Fomento, en respuesta oficial al diputado de FORO, ha señalado que  los principales desperfectos existentes son debidos a la mala ejecución de diversas obras correspondientes a servicios municipales (saneamiento, telefonía, electricidad), en las que se han realizado zanjas para cruces y paralelismos que han afectado a la calzada y no se ha repuesto adecuadamente el firme, lo que ha producido los deterioros.

“O sea -advirtió Oblanca- la carretera es estatal pero las averías son municipales. Unos por otros, la carretera está hecha una pena para desesperación e inseguridad vial del vecindario, por lo que reclamo  e insto al Gobierno para que ejecute de forma urgente un acondicionamiento integral de la carretera nacional N-632 a su paso por Avilés porque los usuarios y vecinos no aguantan más su estado lamentable”.

El segundo punto de la PNL aborda  la necesidad de que la Demarcación de Carreteras de Asturias (que depende del Ministerio de Fomento) y el Ayuntamiento avilesino “abran una negociación para culminar definitivamente la transferencia de esta carretera del Estado a la administración local de las competencias sobre el tramo de la carretera N-632 comprendido entre el parque de El Muelle de Avilés y el límite con el concejo de Castrillón”.

“Estamos hablando de una cuestión de seguridad vial y de la definitiva integración administrativa de esta vía en la trama urbana de la ciudad”, añadió el diputado asturiano, que presentó una autoenmienda para incluir en la PNL que se facilite el término de la construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). “Se trata de una actuación que también urgen y es de gran importancia estratégica para Avilés, porque conectará el PEPA con la red viaria de alta capacidad a través de ramales directos, sin interferencias para el transporte de las mercancías de las empresas y también conectará la margen derecha del gran puerto avilesino”, explicó.

“Hablamos por tanto de mejoras sustanciales, de modernización, de futuro y hablamos también de puestos de trabajo, algo que es prioritario para España, para Asturias y para la comarca avilesina”, concluyó Isidro Martínez Oblanca.

Intervención completa de Isidro Martínez Oblanca, hoy, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados :

Muchas gracias, señor presidente

Señoras y señores diputados:

Como muchos de ustedes conocerán, Avilés es la tercera población más importante de Asturias. Sobre esta localidad y alrededor de la aglomeración urbana de la que forma parte junto con Corvera y Castrillón gira una parte muy sustancial de la economía regional porque en ellas se ubican importantes empresas de la industria básica (acero, aluminio, cinc, etc.), un puerto de interés general del Estado con gran actividad exportadora, una relevante lonja pesquera y el Polígono Empresarial Principado de Asturias (PEPA), entre otros destacados aspectos comerciales, turísticos, culturales, etc.

La proposición de ley que esta tarde traigo ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aborda el problema de las comunicaciones por carretera y, singularmente, los conflictos derivados del crecimiento de Avilés y de su tejido industrial en torno a autovías, carreteras y viales sobre los que ya se han establecido desde hace años protocolos para modificar su titularidad estatal con objeto de facilitar la integración urbana y, en su caso, los enlaces con las zonas industriales y portuarias que permitan una sustancial mejora del transporte de mercancías, disminuyendo el flujo de vehículos y atenuando en gran medida la peligrosidad sobre el tráfico urbano y los peatones.

En primer lugar, el deterioro de la carretera N-632 a su paso por la zona urbana lleva generando desde una década una creciente preocupación e indignación vecinal. Tanto la Administración del Estado como la Local eluden la responsabilidad en las reparaciones del pavimento (baches, socavones, etc.) a la espera de un traspaso de titularidad de esta vía que, año tras año, no se produce, para desesperación de los usuarios y vecinos de este tramo urbano de la carretera N-632. De hecho se llegó a realizar una masiva recogida de firmas para elevar a las autoridades correspondientes la queja por el estado de una carretera que soporta diariamente el paso de miles de vehículos, muchos de ellos pesados.

Como es un tramo de carretera ya inmerso en pleno casco urbano, el Ministerio de Fomento en respuesta oficial ha señalado que  los principales desperfectos existentes son debidos a la mala ejecución de diversas obras correspondientes a servicios municipales (saneamiento, telefonía, electricidad), en las que se han realizado zanjas para cruces y paralelismos que han afectado a la calzada y no se ha repuesto adecuadamente el firme, lo que ha producido los deterioros. O sea, la carretera es estatal pero las averías son municipales. Unos por otros, la carretera hecha una pena para desesperación e inseguridad vial del vecindario por lo que reclamo  e insto al Gobierno para que se ejecute una actuación integral y que, además, se haga con urgencia.

El segundo punto de la Proposición no de Ley aborda  la necesidad de que la Demarcación de Carreteras de Asturias (que depende del Ministerio de Fomento) y el Ayuntamiento avilesino abran una negociación para culminar definitivamente la transferencia de esta carretera del Estado a la administración local de las competencias sobre el tramo de la carretera N-632 comprendido entre el parque de El Muelle de Avilés y el límite con el concejo de Castrillón.

Finalmente, he presentado una autoenmienda para ampliar el contenido original de mi iniciativa toda vez que desde que se registró el pasado 9 de septiembre se han producido una serie de incidencias administrativas que amenazan la ejecución de los enlaces que actualmente se están construyendo para facilitar el acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA Avilés). Son obras que ya están certificadas en torno al 60% y que, para completarse, necesitan que se resuelva la parálisis  crónica que afecta al protocolo suscrito en Febrero de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para llevar a efecto la cesión al Principado de Asturias de varios tramos de carreteras y autovías estatales.

En definitiva, estos son los tres puntos de la Proposición no de Ley que someto a la Consideración de esta Comisión y no quisiera concluir sin reiterar que en lo que hace referencia al tramo urbano de la  N-632 hablamos de una cuestión de seguridad vial y de la definitiva integración administrativa de esta vía en la trama urbana de la ciudad, mientras que en lo relacionado con el PEPA se trata de una actuación de gran importancia estratégica para Avilés, porque conectará el PEPA con la red viaria de alta capacidad a través de ramales directos, sin interferencias para el transporte de las mercancías de las empresas y también conectará la margen derecha del gran puerto avilesino. Hablamos por tanto de mejoras sustanciales, de modernización, de futuro y hablamos también de puestos de trabajo, algo que es prioritario para España, para Asturias y para la comarca avilesina.

Muchas gracias.

Texto de la Proposición no de Ley presentada por el Diputado de FORO ante la Comisión de Fomento :

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: