El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI-Asturias) ha finalizado con éxito el programa Ryme+ Interreg Sudoe V, centrado en la internacionalización de 18 compañías emergentes (startups) asturianas. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), inició su andadura en julio de 2016 y ha permitido desarrollar una metodología para respaldar la salida a mercados extranjeros de jóvenes compañías innovadoras del sur de Europa.

Esta metodología combina herramientas para la capacitación y formación de las empresas, además de facilitar el acceso a mercados internacionales mediante la organización de misiones comerciales en Chicago y Austin (Estados Unidos), Sao Paolo (Brasil), Tel Aviv (Israel) y Montevideo (Uruguay).

Las startups asturianas que han tomado parte en el proyecto son Domotica Davinci, Pixelshub, Triari Labs, Ubiqware, Nanovex, Protein Biotechnologies, Petrobim, Wetech, Abamobile, Object Particulier, Termosalud, Svmac, Micrux Technologies, Khis, VDI, Twave, Bioquochem y Tesis Medical Solutions.

Esta iniciativa, en la que también ha colaborado Asturex, ha logrado un significativo impacto en el tejido empresarial innovador asturiano. Del total de compañías regionales participantes, ocho han sido seleccionadas para participar en las misiones comerciales: Termosalud para Chicago, Pixelshub y Wetech para Tel Aviv, Bioquochem y Micrux Technologies para Sao Paolo, Svmac y Tesis Medical Solutions para Montevideo y Twave para Austin.

Fruto de esta experiencia se han detectado 21 posibles relaciones comerciales entre las firmas asturianas y otras localizadas en dichos destinos, que siguen avanzando en su colaboración. Un ejemplo de esa colaboración es que Tesis Medical Solutions ha logrado implantar su tecnología para la gestión de departamentos de rehabilitación en el Hospital Asociación Española de Montevideo, para lo que ha cerrado un contrato valorado de 100.000 dólares.

Esta semana se celebra en Coímbra (Portugal) el evento final del programa, al que han acudido todos los socios implicados en el proyecto. Por parte de España, han asistido una delegación asturiana, encabezada por la directora del CEEI, Cristina Fanjul, y otra de Murcia. Además, han participado representantes del Parque Tecnológico de Oporto y el Instituto Pedro Nunes (Portugal), así como de las cámaras de comercio de Nouvelle Aquitaine y La Rochelle (Francia)

El encuentro se ha centrado en la presentación de resultados y los testimonios de las empresas participantes en las diferentes misiones comerciales.