El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha defendido hoy la necesidad de vincular el modelo de enseñanza a los compromisos sociales y extender la misión pedagógica más allá de las aulas “para formar ciudadanos”.

Alonso, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, ha indicado que el sistema asturiano pretende dar cumplimiento al mandato de la Unesco que señala que los pilares básicos de la educación son aprender a ser, a hacer y a conocer. En esa línea, el aprendizaje servicio consiste en educar al alumnado en el compromiso ciudadano mediante la asunción de responsabilidades reales.

“La ética, la solidaridad, el compañerismo o la bonhomía no se aprenden solo en los libros de texto, sino en la vida real. De esta manera, me gustaría valorar una estrategia metodológica que estrecha la relación entre los centros y la comunidad porque los verdaderos pilares en los que se sustenta una educación pública y de calidad son la justicia y la equidad social”, ha subrayado.

El titular de Educación también ha recordado que los contratos-programa que desarrollan 53 centros públicos asturianos se enmarcan en ese objetivo, y ha expresado su deseo de que ese compromiso se extienda a todo el sistema.