Martínez ha destacado “el ejemplo” de todos los equipos seleccionados en Asturias, a quienes ha felicitado por su capacidad para trabajar unidos por un objetivo común. “El secreto consiste en avanzar todos juntos, con las ideas claras respecto a dónde deben encaminarse los pasos, sin olvidar que perseguimos un objetivo que es el de todos”, ha señalado.

La Oficina del Parlamento Europeo en España convoca anualmente el concurso Euroscola, a través de juegos individuales y colectivos en internet, y destinado a jóvenes de 15 a 18 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o ciclos de Formación Profesional de grado medio.

Estos premios, creados en 1993, pretenden dar a conocer a los jóvenes europeos el funcionamiento del Parlamento Europeo, una institución internacional, única en el mundo, cuyos componentes, los parlamentarios, son elegidos por sufragio universal. La iniciativa busca también proporcionar a los participantes una experiencia real de la Europa comunitaria y mostrarles la importancia del conocimiento de las lenguas.

Euroscola se centra cada año en un tema diferente y desde 2002 plantea pruebas individuales y colectivas en internet. En esta ocasión, el lema elegido ha sido Los 30 años de España en la UE, y han participado un total de 397 equipos españoles, 19 de ellos asturianos.

Los grupos están formados por diez alumnos y un profesor, y de cada comunidad sale un finalista. Los ganadores son los diez equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas.

El premio final consiste en la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo, más una ayuda financiera para la realización del viaje.

En esta edición, los equipos mejor clasificados en el Principado han sido los siguientes:

Ganador del viaje a Estrasburgo (inglés):     IES Pando (Oviedo), equipo Europando.

Primer clasificado en Asturias:     Colegio La Asunción (Gijón), equipo 7+1.

Otros equipos:      IES El Batán (Mieres), equipo Ecobatán, 3º general.      Colegio La Asunción (Gijón), equipo Teamblog, 2º general.      Colegio La Asunción (Gijón), equipo Made in Asun, 2º inglés.