El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha adjudicado el contrato de renovación de la tecnología de control y validación de los títulos del billete único a la empresa Informática El Corte Inglés S.A. por 5.090.348 euros, IVA incluido. Actualmente funciona con unos equipos y sistemas que datan de 2005 y cuya modernización se hace imprescindible.

En el contrato se prevé una primera fase de suministro de equipos y programación de sistemas en un plazo de 18 meses, durante el cual el consorcio incorporará:

   - Un nuevo sistema central de gestión de los títulos de transporte.    - Un nuevo centro de monitorización de los servicios del CTA.    - Un nuevo portal web.    - Una nueva aplicación móvil de acceso a la información de servicios, recarga de tarjetas, etcétera.    - Una nueva aplicación móvil de inspección.    - Un mínimo de 700 nuevos pupitres (las máquinas embarcadas en la flota) para instalar en vehículos que facilitarán el uso de nuevos tipos de tarjetas con seguridad reforzada, medios de pago bancarios, códigos QR y localización GPS.    - Un mínimo de 100 paneles informativos para instalar en los principales puntos de parada con información actualizada en tiempo real.    - Diferentes equipos auxiliares necesarios para la gestión ordinaria de los medios de pago y de información del consorcio.

En la segunda fase, y hasta los 5 años desde la formalización del contrato, se prevé el mantenimiento del hardware y del software y la explotación del centro de monitorización.

Esta contratación posibilitará que el CTA renueve por completo sus medios de pago. Así, se pondrán en marcha nuevos títulos que pasarán a funcionar como monedero del que se descontarán los diferentes viajes realizados en cualquier medio de transporte público. Este sistema permitirá ofrecer descuentos progresivos según el uso, así como tarifas personalizadas en función de la pertenencia a determinados colectivos, ofertas específicas o descuentos por incidencias como situaciones de contaminación.

El consejo de administración del consorcio, presidido por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha destacado que la renovación tecnológica volverá a situar el sistema de transporte público del Principado a la vanguardia nacional, después de haber sido el primero en ofrecer la posibilidad de pagar con un mismo título sin contacto en transportes interurbanos y urbanos de autobús y ferrocarril, con transbordos gratuitos. Todo ello gracias a un sistema, el billete único, que este año alcanzará los 200 millones de usos.