Infraestructuras culminará en septiembre los estanques de tormentas que mejoran el tratamiento de las aguas de Villaviciosa

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente culminará previsiblemente en septiembre las obras de los elementos de control y tratamiento de las aguas en el núcleo urbano de Villaviciosa, tras una inversión de casi 1,7 millones, de los que el 75% está ya ejecutado.

El consejero Fernando Lastra y la directora de Calidad Ambiental, Paz Orviz, han visitado hoy junto con el alcalde del concejo, Alejandro Vega, los trabajos, que se iniciaron con los colectores que pasan por el viario urbano y que ya están finalizados.

La ejecución de los estanques de tormentas permitirá ampliar el volumen de retención para contener las primeras lluvias, aquellas que arrastran la mayor concentración de contaminantes, con el fin de incorporarlas al proceso de depuración. Paralelamente, se instalan equipos para aliviar a la ría los excesos de agua ocasionados por la lluvia y que no desaguan de manera natural por coincidir con mareas altas. De este modo, aumentará la capacidad de vaciado de la red de alcantarillado urbano, con el objetivo de evitar inundaciones en la zona baja de la villa.

Hasta ahora se han ejecutado los dos tanques, los equipos electromecánicos y la urbanización exterior, así como las conducciones de saneamiento que afectan al viario público. Las principales actuaciones que forman parte del proyecto son las siguientes:

 - Construcción de dos tanques de tormentas, en el Carbayu y en el Salín, con una capacidad de retención de agua próxima a los 400 m3.    

- Construcción de un colector de 200 metros que intercepte el saneamiento actual en la calle Doctor Pando Valle y lo comunique con el nuevo estanque de tormentas del Carbayu.    

- Construcción de un colector de 50 metros que conecte la red de saneamiento en el Salín con el nuevo estanque de tormentas de la zona.    

- Construcción de dos colectores de impulsión y alivios para completar el correcto funcionamiento del sistema y evitar futuras inundaciones.