-   El Ejecutivo destina 9,2 millones al abono de la nómina del salario social de este mes y 19,5 más a las de enero y febrero de 2017

-   Otros 6 millones permitirán sufragar las prestaciones de la dependencia correspondientes a los dos primeros meses del próximo año

-   La prórroga de los convenios para el mantenimiento de 143 plazas residenciales de mayores en siete concejos conllevará un desembolso de 2,2 millones

-   El Principado invierte más de 8,3 millones en impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 38.453.404 euros destinado a fortalecer su defensa de las políticas sociales de apoyo a las personas con especiales dificultades económicas, con discapacidad o en riesgo de exclusión, además de mayores y dependientes. Las medidas acordadas son las siguientes:

·         Salario Social Básico

-        Ampliación de crédito de 9,2 millones para hacer frente a la nómina de la renta básica de este mes, que cobrarán unas 20.600 familias. Con esta nueva partida, el gasto en esta prestación alcanzará los 109 millones al cierre del ejercicio.

-        Aprobación, como anticipado de gasto, de 19,5 millones para el abono de las nóminas correspondientes a enero y febrero de 2017.

El salario social básico constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social y se otorga en función de los recursos de cada unidad familiar. Asturias es la comunidad autónoma de régimen común que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en relación con esta renta mínima.

·         Dependencia

-   Se ha autorizado una partida de 6 millones, como anticipado de gasto, para el pago de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SIAAD) correspondientes a enero y febrero de 2017. A finales de noviembre, se beneficiaban de estas ayudas más de 10.600 personas.  

·         Mayores

-        Se ha aprobado la prórroga de siete convenios que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con otras tantas entidades locales para prestar servicios a las personas mayores, principalmente en concejos de la zona rural. Este acuerdo, que implica una inversión de 2.205.856 euros, permitirá mantener durante el próximo año el concierto de 134 plazas residenciales en instalaciones municipales. La prórroga se aplica a los acuerdos suscritos con los siguientes concejos:

o        Ayuntamiento de Amieva: 11 plazas concertadas y un gasto de 168.412 euros.

o        Ayuntamiento de Cabrales: 11 plazas y 168.412 euros.

o        Ayuntamiento de Cabranes: 12 plazas y 183.722 euros

o        Ayuntamiento de Riosa: 10 plazas y 153.102 euros

o        Patronato Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa: 50 plazas y 765.510 euros.

o        Fundación Municipal Residencia Valle del Caudal: 40 plazas y 612.408 euros.

o        Ayuntamiento de Pravia: 154.289 euros para la prestación de servicios de limpieza y el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

 

Además, antes de fin de año se renovarán otros siete convenios. Asimismo, los suscritos con los ayuntamientos de Ibias (20 plazas concertadas) y Candamo (24 plazas).seguirán vigentes hasta finales de 2017. En total, el ERA tiene concertados mediante convenios 396 puestos con 16 corporaciones locales y fundaciones municipales.

 

-        Se ha autorizado la firma de cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Gijón, Valdés y Cangas del Narcea para el sostenimiento de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) municipales, a los que se destinarán 1.522.548 euros. Los acuerdos, de carácter anual, pretenden consolidar el funcionamiento de estos equipamientos, que atienden a unas 200 personas con diversidad funcional. La aportación del Gobierno de Asturias se determina en función del número de plazas y el grado de dependencia de los usuarios y para 2017 se distribuye del siguiente modo:

o        CAI de Cardeo (Mieres): 53 plazas y 409.488 euros.

o        CAI de Pando (Langreo): 75 plazas y 591.216 euros.

o        CAI de Gijón: 16 plazas y 93.840 euros.

o        CAI de Canero (Valdés): 21 plazas y 166.044 euros.

o        CAI de Penlés (Cangas del Narcea): 31 plazas y 261.960 euros.

Los CAI son recursos especializados de atención y formación para las personas adultas con discapacidad, que promueven su independencia y desarrollo personal, al tiempo que favorecen su integración sociolaboral. La atención se lleva a cabo a través de planes personalizados de apoyo. 

·         Inclusión

Se ha dado luz verde a la concesión de dos subvenciones directas, por un importe de 12.500 euros cada una, a los ayuntamientos de Siero y Gozón, donde se mantienen sendos programas locales de intervención social, cofinanciados entre el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y las entidades locales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Pueblo Gitano.

En estos dos municipios, la concentración de población gitana que vive en situación de gran vulnerabilidad es especialmente significativa, en particular, por la persistencia del chabolismo y las infraviviendas, una circunstancia que exige intervenciones integrales.

Ayudas para iniciativas de I+D+i e inversión empresarial

El Ejecutivo autonómico ha acordado diversas medidas para impulsar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), proyectos tractores e inversiones por parte de las empresas asturianas.

Por un lado, se ha autorizado el aumento del presupuesto aprobado inicialmente para favorecer la realización de proyectos innovadores en los siguientes términos:

-   La convocatoria de ayudas a proyectos de I+D, dotada inicialmente con 4 millones, se incrementa en 422.714 euros, como consecuencia del elevado número de solicitudes presentadas (173 en total). Esta decisión permitirá reforzar el apoyo a las compañías en su apuesta por los avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento.

-   También crece el presupuesto de la convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, ejecutados en cooperación entre empresas, dotada en un principio para este año con 1,5 millones, a los que se suman ahora 750.000 euros más. Esta línea subvenciona proyectos coordinados de investigación e innovación que mejoran la organización de los procesos empresariales, siempre que se enmarquen en las áreas y sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3.

Por otra parte, se ha aprobado la concesión de ayudas a cuatro proyectos de inversión empresarial por 1.767.440 euros. Estas subvenciones están incluidas entre las 18  autorizadas en la convocatoria resuelta recientemente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y que suman en total 3.493.004 euros. No obstante, como las cuatro ayudas aprobadas hoy superan en cada caso los 300.000 euros, exigen el consentimiento del Consejo de Gobierno. Se trata de las siguientes:

-   Caleras de San Cucao: 336.252 euros.

-   Olprim Ingeniería y Servicios: 405.509.

-   Industrias Goal Gijón: 457.073.

-   Hierros Cantón: 568.606.

Las 18 iniciativas subvencionadas, que generarán una inversión global de 36,8 millones, permitirán que empresarios, pymes y grandes compañías realicen gastos tanto en activos materiales (terrenos, instalaciones, maquinarias…), como inmateriales (patentes o licencias).

255.730 euros para favorecer las prácticas de 95 jóvenes parados

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la concesión de 255.730 euros en subvenciones para facilitar las prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo de 95 jóvenes parados.

En concreto, 125.786 euros se dedicarán a subvencionar las prácticas para personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, tanto desempleados que hayan participado en cursos de formación, para quienes el período práctico se prolongará durante 250 horas, como de titulados, por un plazo de entre 3 y 9 meses. Los beneficiarios deben ser menores de 26 años o de 30 si acreditan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Otros 129.944 se destinarán a financiar prácticas de parados inscritos como demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) que hayan participado en acciones de formación y de desempleados, de entre 18 y 25 años, con cualificación profesional (titulación universitaria, de FP o un certificado de profesionalidad). La partida aprobada ahora para esta línea se suma a los 221.125 euros que ya ha dedicado este año la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para el mismo fin.

En el caso de los jóvenes titulados, al finalizar las prácticas las empresas se comprometen a formalizar con ellos un contrato de trabajo por un periodo mínimo de seis meses.

EDAR del río Gafo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico recibirá una ayuda de 1.709.944 euros para financiar el coste de la puesta en marcha, explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del río Gafo, en Casielles-Las Caldas (Oviedo), durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 5 de octubre de 2016, fecha en que se firmó el convenio de colaboración por el que el Principado, a través de la Junta de Saneamiento, pasó a hacerse cargo de los gastos derivados de la explotación de la infraestructura, sin que ello suponga cambio alguno en la titularidad, que corresponde al Gobierno central.

El esfuerzo económico realizado por Ejecutivo autonómico ha posibilitado la puesta en funcionamiento de esta estación estatal un año antes de que la Administración regional asumiera su explotación. De este modo, se ha  resuelto la falta de tratamiento de las aguas residuales de parte de Casielles, así como de las localidades e industrias que vierten al río Nalón y a su afluente, el Gafo, en los concejos de Ribera de Arriba y Oviedo, mejorando la calidad de las aguas de un área eminentemente urbana, con más 52.000 habitantes.

Concentración parcelaria en Taramundi

El Ejecutivo ha autorizado una subvención de 14.900 euros para la  concentración parcelaria de carácter privado del monte de Loutima, en el concejo de Taramundi.

Esta concentración fue solicitada por la agrupación de propietarios del monte y declarada de utilidad pública el pasado julio. Una vez realizada la agrupación de los terrenos con un total 76 fincas, la superficie total concentrada será de 39 hectáreas, que se convertirán en 28 parcelas para 20 propietarios.

Red de oficinas integradas de atención al ciudadano

También se ha dado luz verde a la prórroga del convenio marco entre el Gobierno de Asturias y la Administración General del Estado para continuar con la implantación de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano. Este convenio permite que se puedan presentar de forma gratuita, en los registros de los municipios que se adhieran, documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Administración autonómica o estatal y también entre las propias entidades locales.

Actualmente, 34 ayuntamientos están acogidos a este sistema de oficinas integradas: Gijón, Carreño, Llanes Tineo, Corvera, Cangas del Narcea, Avilés, El Franco, Ribadesella, Lena, Allande, Candamo, Grado, Ibias, Illas, Llanera, Morcín, Noreña, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Soto del Barco, Taramundi, Vegadeo, Boal, Coaña, Yernes y Tameza, Castropol, Riosa, Teverga, Villanueva de Oscos, Parres, Bimenes.

 Además, otros nueve están tramitando su incorporación: Amieva, Cangas de Onís, Grandas de Salime, Nava, Onís, Peñamellera Baja, Pesoz, Ribera de Arriba y Somiedo.

De los municipios que forman parte de la red de oficinas integradas, 27 también están incorporados al convenio de oficina de registro virtual (Orve) y al sistema de interconexión de registros. Esta aplicación permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, sea cual sea su ubicación o nivel de administración competente.

Asimismo, otros doce concejos están tramitando su adhesión al sistema Orve, que desde su puesta en marcha ha permitido la recepción electrónica de 20.514 documentos y notificaciones y el envío de 18.592 trámites y solicitudes.