El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha destacado hoy la importancia del trabajo que desempeñará el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (IISPA), que se encargará de impulsar el análisis y la innovación en el ámbito de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería orientadas a la asistencia sanitaria. El organismo centrará sus estudios en el cáncer, las biopatologías, las neurociencias, la inmunología y la microbiología, entre otras disciplinas.

 

El IISPA aprovechará el potencial de las ciencias biomédicas con un afán continuo de innovación, dado que pretende contribuir a la formación y promoción de investigadores jóvenes, así como atraer a científicos asturianos de prestigio que actualmente trabajan en otras comunidades u otros países.

 

Del Busto ha presidido hoy el acto de constitución del consejo rector de esta entidad, tras la firma de un convenio de colaboración, el pasado abril, que posibilitó la creación del instituto. Dicho convenio fue suscrito por el Gobierno de Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba).

 

El consejo es el máximo órgano de gobierno de la entidad y estará presidido por el consejero de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, asumirá la vicepresidencia.

 

En la reunión se ha aprobado el reglamento para el funcionamiento del instituto y se ha formalizado el reparto de componentes del consejo rector, que estará integrado por cuatro miembros de la administración sanitaria, cuatro representantes de la Universidad y otros cuatro designados entre los patronos privados de la Finba.

Además, a propuesta del consejero de Sanidad, han sido aceptadas como miembros la bioquímica asturiana Margarita Salas y la fisióloga catalana Lina Badimón. Ambas científicas cuentan con una destacada trayectoria profesional y gozan del máximo prestigio nacional e internacional.

Por su parte, el doctor Carlos Suárez, que dirige la Finba, estará al frente de la dirección científica del instituto. Hoy también se ha designado el comité científico interno y externo.

Uno de los objetivos inmediatos del organismo asturiano es contar con la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España.