El Gobierno de Asturias concede más de 16,2 millones en ayudas del programa Leader para apoyar 449 proyectos

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha concedido 16.234.694 euros en ayudas del programa Leader que permitirán apoyar el desarrollo de 449 proyectos. La inversión global que movilizarán estas iniciativas supera los 36,78 millones.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Estas subvenciones se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural que abarcan la práctica totalidad del territorio y apoyan proyectos de entidades locales (https://cutt.ly/CXVxBip), organizaciones sin ánimo de lucro (https://cutt.ly/VXVx4a0) y empresas privadas y particulares (https://cutt.ly/iXVciZI).

Las ayudas van dirigidas a personas y organismos que optan por emprender e impulsar proyectos dirigidos a crear empleo, riqueza y fijar población en el medio rural. Del total, más de 12,82 millones se destinan a 312 proyectos de empresas privadas; 2,9 millones a 92 iniciativas de entidades locales y casi medio millón a 45 proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha visitado hoy dos proyectos concretos: el hotel rural Casa Lao, en Sobrescobio, y la pastelería El Cofre de Cupcakes, en Laviana. López ha valorado la apuesta del Principado por estas ayudas, que “son fundamentales para dar soporte al tejido productivo y social del medio rural. Por eso, en esta convocatoria nuestro gobierno ha consolidado el aumento del 40% en la subvención para autónomos conocida como el tique rural, que puede alcanzar hasta 35.000 euros”.

El Cofre de Cupcakes contará con 51.000 euros para la instalación de un obrador de repostería casera y tartas personalizadas. Por su parte, el hotel rural Casa Lao, ubicado en Soto (Sobrescobio), es un proyecto puesto en marcha por una ganadera que recibió más de 115.600 euros en convocatorias anteriores y ha supuesto una inversión superior a 300.000 euros.