El Gobierno de Asturias facilita la instalación de paneles fotovoltaicos al eximirlos de cumplir con las condiciones estéticas que se exigen a las cubiertas

La exención de los paneles fotovoltaicos de cumplir las condiciones estéticas que la normativa urbanística exige a determinadas cubiertas, decisión adoptada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota), facilitará su uso en el Principado. La Cuota, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, considera que este tipo de montajes que se colocan en suelo no urbanizable (competencia de esta organismo) son una instalación y no un material de cubrición, por lo que a falta de una regulación expresa, no deben cumplir esos requisitos de apariencia.

Este órgano consultivo se pronuncia así ante la diversidad de interpretaciones que se estaban dando desde algunos ayuntamientos sobre la necesidad de que estos paneles cumplan determinadas normativas estéticas, lo que hace incompatible su instalación en las cubiertas.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, ha valorado esta decisión que facilita su implantación y redunda en la mejora de la habitabilidad de las edificaciones a las que suministra. “Facilitar su instalación resulta de interés general y contribuye a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030”.

Landázuri también ha destacado que este acuerdo “va en consonancia con la directiva europea 2018/2001, de 11 de diciembre de 2018, que alude expresamente a que el procedimiento de concesión de licencias y autorizaciones previas de instalaciones de esta naturaleza debe primar el criterio de eficiencia energética y expresa que los estados han de garantizar el despliegue de energías renovables también para el autoconsumo”.

En Asturias, la potencia total instalada de fotovoltaica a 31 de enero de este año era de 4.228 kW (844 instalaciones), de los cuales 3.187 kW (202) son para autoconsumo. Es precisamente esta finalidad la que se espera potenciar tras el pronunciamiento de la Cuota.