El Gobierno de Asturias impulsa el desarrollo de la industria aeroespacial de nanosatélites para telecomunicaciones en la comunidad

El Gobierno del Principado quiere posicionar Asturias entre las comunidades más pujantes en la industria aeroespacial de nanosatélites vinculados a la mejora de las telecomunicaciones y el despliegue de la tecnología 5G. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad lanzará una licitación de compra pública innovadora (CPI) que tiene como reto la creación de un banco de pruebas para nanosatélites y otro de ensayos para motores de cohete. Uno de los objetivos finales es la puesta en órbita de un nanosatélite que pueda ofrecer mediciones y servicios.  

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, han presentado hoy la propuesta de compra pública innovadora, una herramienta público-privada fundamental para fomentar la investigación y la innovación desde el Gobierno de Asturias dirigida al sector privado, que se pone en marcha por primera vez en la comunidad.

El propósito es abrir una nueva línea de desarrollo industrial y empresarial vinculada a las telecomunicaciones mediante nanosatélites, fijar desarrollos tecnológicos asociados a los mismos, y conseguir así mejorar la conectividad en los puntos más complicados del territorio. Como retos, se abordarán dos líneas concretas:

Entre las oportunidades que la compra pública innovadora ofrece para Asturias destacan avances en la tecnología 5G, ciberseguridad, apoyo para redes de emergencia, mapeo geográfico con imágenes de alta calidad y nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Entre otros beneficios, esta medida permitirá atraer industria espacial a la comunidad, posicionar Asturias junto con Galicia, Cataluña, Andalucía y Madrid como autonomía del New Space, facilitar la captación de financiación europea e impulsar líneas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Oviedo. A medio plazo, la CPI también servirá como catalizadora de la inversión privada en I+D

En definitiva, se trata de convertir Asturias en una comunidad hiperconectada, donde la conexión de alta velocidad llegue al cien por cien de la población, se facilite el teletrabajo y la creación de nuevos modelos de negocio y sea punto de referencia para nómadas digitales.

El primer paso de la CPI es el lanzamiento al mercado de los retos tecnológicos que precisa el Principado. La Consejería de Ciencia ya ha iniciado esta fase y previsiblemente la próxima semana se publicarán en el portal público los detalles de la propuesta. Tras un periodo de diálogo abierto con potenciales empresas interesadas, el siguiente paso será la licitación para que el sector privado pueda presentar propuestas, un proceso que se prevé realizar en 2022.

Paralelamente, se ha publicado un concurso para un contrato de asesoría, con una dotación de 130.000 euros, que se resolverá en las próximas semanas. La consultora adjudicataria asesorará tanto a las compañías interesadas en participar como a la Administración autonómica en el desarrollo del proceso de licitación.