“Pedimos al Gobierno local el mismo tratamiento que para los clubes deportivos: que aumente la cuantía del convenio nominativo para que la asociación musical pueda abonar los seguros sociales de todos sus miembros y mantener su actividad”, afirman Martínez Salvador y López Moro tras reunirse con representantes de la Banda”

Los concejales del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador y Montserrat López Moro han mantenido una reunión con representantes de la Banda de Música de Gijón para interesarse por su situación y buscar solución a sus problemas.

Al término del encuentro, los ediles han recordado que “desde hace dos años el Ayuntamiento de Gijón exige a la asociación musical que suscriba un contrato laboral con cada uno de los músicos, lo que ha elevado sustancialmente su gasto. Por ello, pedimos al Gobierno municipal, que al igual que hizo con las subvenciones a las escuelas deportivas, aumente la cuantía del convenio nominativo de la Banda de Música hasta, al menos, 250.000 euros (ahora son 181.000) para que pueda abonar los seguros sociales de todos sus miembros y mantener su actividad”.

“En el programa de escuelas deportivas, el patronato deportivo municipal aumentó la cuantía de las subvenciones un 41%, al pasar de 425.000 a 600.000 euros, precisamente por empezar a exigir a los clubes deportivos la necesidad de firmar un contrato de trabajo con los monitores. “Lo que pedimos para la Banda de Música es exactamente el mismo tratamiento”, han destacado Martínez Salvador y López Moro.

Además, los miembros de la Banda de Música piden una mayor diligencia en el pago de la subvención, puesto que hasta octubre no firmaron el convenio de 2021 y aún tienen pendiente de cobrar el correspondiente a 2020, con lo que se ven obligados a adelantar todos los gastos y ello perjudica al desarrollo de sus proyectos.

La Banda de Música de Gijón, que cuenta con 156 años de historia y es Medalla de Oro de la villa (2012), “no solo se dedica a ofrecer diversos conciertos al año por todo Gijón y a actuar en las celebraciones más importantes de la ciudad, sino que cuenta con numerosos proyectos paralelos, como la escuela de educandos, la escuela de directores, BandaManía, Totum Revolutum o las Píldoras Musicales. Además de desarrollar sus propios proyectos, también colabora con el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón”.

“Es el momento de actualizar una colaboración que, con las nuevas exigencias municipales en materia de contratación se convierte en insuficiente, y demostrar de verdad que este Gobierno apoya la cultura y al fomento de la misma. Si no se demuestra voluntad en casos como el de la Banda Música, ¿dónde está entonces ese plan de choque cultural de 5 millones que anunció el equipo de Ana González?”, se ha preguntado el portavoz forista.

“Lamentablemente -ha agregado-, la suspensión de la feria taurina de Begoña no ayuda a mantener viva la actividad de la Banda de Música. Con esa decisión de la Alcaldesa, la asociación musical pierde seis actuaciones y, por tanto, cuantiosos ingresos”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .